Local

'Ahorcan' el eje vial

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-02-26

El tráfico vehicular sufrió estragos ayer en horas pico en el eje vial Juan Gabriel, debido al cierre de dos carriles frente a las oficinas de Gobierno, por obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reparar un colector de aguas negras.
Por el puente vehicular en el eje vial y López Mateos –sur a norte– sólo se dejó transitar al transporte semimasivo, y los particulares,  ‘ruteras’ y demás vehículos pesados debían incorporarse más adelante al carril exclusivo del ViveBús, el único habilitado para seguir hacia el Centro de la ciudad.
Los trabajos se realizan en la calle Pedro N. García, frente a la Estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y concluye apenas 100 metros adelante, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así permanecerá cerrado durante un mes, de acuerdo con trabajadores, y afectarán a los más de 48 mil automovilistas que utilizan esa vía diariamente para hacer sus traslados rutinarios.
El eje vial es una de las vialidades más transitadas en la ciudad, por lo que las autoridades de Tránsito recomendaron utilizar vías alternas para evitar congestionamientos mayores en el transcurso de los próximos días.
“Se recomienda utilizar el bulevar Óscar Flores si se quiere evitar el tráfico”, indicó el Departamento de Comunicación Social de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
La tubería que se está cambiando mide 952.3 metros de longitud y 18 pulgadas de diámetro, y cuenta con 16 pozos de visita; además el material que se usa es PVC y PAD, de acuerdo con lo que establecen normas norteamericanas y mexicanas, informó Jorge Orpinel, jefe de Uso Eficiente de Agua, de la Conagua.
El funcionario dijo que se han registrado retrasos leves en este como en otros frentes donde también reparan colectores en distintos puntos de la ciudad porque se está cambiando tubería que tiene más de 30 años de antigüedad y la superficie arenosa de Juárez es complicada para trabajar.
Además, porque los planos de la infraestructura anterior no coinciden, en ocasiones, con los nuevos que ahora se están utilizando. Sin embargo, aseguró que terminarán en el tiempo establecido de nueve meses.
Por ello, pidió paciencia a la comunidad. “A diferencia de otras obras, esta tubería (la del eje vial) está muy azolvada. La gente no se da cuenta del problema hasta que se tapa el colector o colapsa, y estos nuevos tienen una garantía de muchísimos años más”, afirmó Jorge Orpinel.
Dijo que los nuevos colectores tienen un tiempo de vida útil superior a los 50 años.
Una vez que se concluya ese tramo, la reposición continuará rumbo a los patios de la Fiscalía, hasta salir por la calle Rumania, a sus espaldas, y extenderse hasta Cartagena, en el mismo sector.
Otras vialidades que han registrado congestionamientos debido al cierre por obras de Conagua son Pedro Rosales de León, Durango, Vicente Guerrero, bulevar Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier, donde, aseguró, los retrasos también son menores. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X