Local

Protestan contra presencia de la PF

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-25

Con la finalidad de manifestar su desacuerdo ante la presencia de elementos de la Policía Federal en la ciudad, una decena de personas que pertenecen a organismos de activismo social se manifestaron ayer en las calles.
“Si la Policía hiciera bien su trabajo no necesitaría estarse tomando fotos con la gente. Cuando la Policía tiene que estar lavando su imagen es porque no está dando resultados”, dijo Gero Fong, activista y participante de la actividad.
Dijo que esta forma parte de una serie de acciones que están en la agenda del Movimiento contra la Militarización en Juárez, mismo que está integrado por integrantes de organismos como la Asamblea Popular Paso del Norte, Resisssste, Rosas Rojas, y Centros de Derechos Humanos Paso del Norte.
Éste surgió a finales de diciembre del año pasado, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Interior.
“Ya tenemos aquí en la ciudad la experiencia anterior de que cuando se pretende combatir el crimen con militarización, lo que sucede es que la policía termina extorsionando. Ya hemos visto el aumento de revisiones injustificadas tanto de municipales como de federales”, dijo.
Por ello, dijo que consideran que la manera de atacar el grave problema de seguridad que existe, no es con el aumento de la presencia policiaca, sino con cambios en el sistema financiero, ataques contra la corrupción y la desigualdad.
“Echarle más policía al crimen es cómo echarle más gasolina al fuego. En ninguna entidad, en ningún municipio, esta estrategia ha funcionado”, dijo.
Los manifestantes se reunieron en las instalaciones de la Plaza del Monumento a Benito Juárez, para después ir al cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, en donde estuvieron repartiendo volantes con sus argumentos.
De ahí, partieron rumbo al Puente Internacional Santa Fe, en donde siguieron con la actividad.
Fong adelantó que estas expresiones de desacuerdo seguirán, y que en breve realizarán una acción de protesta masiva, probablemente en el centro del estado, a la cual estarán convocando en tiempo y forma.
kcano@redaccion.diario.com.mx

X