Local

Asegura aduana más de 240 autos usados

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-02-24

La Aduana fronteriza en el cruce Guadalupe-Tornillo aseguró esta semana a comerciantes juarenses más de 240 autos usados de modelo reciente porque estaban subvaluados con facturas perdidas, lo que provocó inconformidades.
“Al parecer se presenta un problema de subvaluación y se hace una detención de vehículos con orden de inspección de cada uno”, refirió Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes  de Automotores Fronterizos (Facaf).
Cereceres informó que el aseguramiento generará multas a comercializadoras, agentes aduanales y a los mismos propietarios de los vehículos.
Aunque dijo desconocer las marcas y modelos de cada uno de los automotores, los comerciantes estiman una pérdida económica de un millón de dólares.
"Es algo desafortunado porque los propietarios están teniendo los padecimientos de la situación que se está viviendo en el tema de importación. Es algo que únicamente se ha presentado en Ciudad Juárez”, agregó.
El presidente de la Facaf dijo que se presume si la retención de los vehículos obedece al cambio de administradores en la Aduana Fronteriza. Y es que Francisco Rangel Mora fue reubicado a la administración de la Aduana en Coatzacoalcos, Veracruz.
En su lugar llegará Gerardo Mendoza, quien estaba asignado a la plaza en Nogales, Sonora. Los cambios se dieron a conocer el viernes de manera extraoficial.
Cereceres dijo que a todos los involucrados les hicieron firmar un documento que era una orden de verificación de cada automóvil.
Acusó que el esquema de importación en Juárez tiene muchas inconsistencias que han permitido a la aduana hacer los trámites así, con autos subvaluados; “lo dejaron crecer y tuvo sus consecuencias”, agregó.
Un video muestra filas kilométricas de autos varados en el cruce de Tornillo, que al parecer son los asegurados por las autoridades aduaneras en territorio mexicano.
El Diario buscó la versión de la Aduana en Ciudad Juárez y en la capital del país pero no obtuvo respuesta.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X