Local

Fronterizos dejan de ahorrar

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-02-24

La captación de fondos en las cuentas de ahorro en Ciudad Juárez se desplomó en 2017, lo cual es atribuido por especialistas a los bajos salarios, los encarecimientos que enfrentan los juarenses, así como las políticas de fiscalización de la banca.
Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece que en diciembre de 2017 se captaron 9 mil 861 pesos.
Para el mismo mes pero de 2016 el saldo fue de 24 mil 394 pesos, una caída del 60 por ciento a tasa anual.
El año pasado los contratos de cuentas de ahorro también se disminuyeron, según el histórico del Portafolio Estadístico de la CNBV.
Economistas señalan que ante la reducción del poder adquisitivo, la capacidad de ahorro de los juarenses se ve cada vez más mermada, mientras que aquellos que logran abrir una cuenta ven esfumados sus reservas entre las constantes alzas de productos y servicios.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que el nulo avance de los ingresos, sumado a las altas tasas de inflación hace que sea complicado destinar una parte del salario al ahorro.
Agregó que el incremento en precio de alimentos, así como de servicios básicos prácticamente se “comen” las remuneraciones de los trabajadores.
Al contexto económico se agregan además las políticas de los bancos para el manejo de cuentas e incluso la fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refieren analistas.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, comentó que otro factor que puede explicar la disminución de captación de fondos en las cuentas de ahorro es el rastreo a depósitos por parte de la autoridad.
Explicó que en este sentido es posible que los usuarios opten por sacar su dinero de los bancos.
En el caso de la contratación de cuentas de ahorro en 2017 la CNBV contabilizó en total 33 aperturas, un 91 por ciento menos respecto a las 390 registradas en 2017.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X