Local

Detienen a pollero con hondureños en Camino Real

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-24

Doce hondureños fueron resguardados por policías municipales, que frustraron el cruce indocumentado de los ciudadanos extranjeros a Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación, dio a conocer que Lázaro Saúl R. M. de 25 años, fue consignado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable del delito de tráfico de personas, ya que supuestamente transportaba por el periférico Camino Real a 12 personas de nacionalidad hondureña.

Además fueron arrestados cuatro familiares de Lázaro Saúl por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, al tratar de evitar el arresto del supuesto traficante.

Lourdes Gabriela R. M. de 30 años, Óscar Eduardo D. A. de 22, Alan Rubén R. M. de 18 y Ángel Gabriel R. R. de 14, quedaron a disposición del Ministerio Público (MP).

El vocero informó que la camioneta marca Dodge Durango, color gris, modelo 2004, con placas de circulación del estado de Chihuahua, fue observada a la altura del mirador “Rosa de los Vientos”, cuando era guiada a exceso de velocidad.

La unidad era tripulada por más de diez personas.

El chofer hizo caso omiso de la indicación de la patrulla de detenerse por lo que, supuestamente, se inició una persecución que concluyó frente a una vivienda ubicada en el cruce de las calles Isla Curazao y Tolcayuca, en la colonia Plutarco Elías Calles.

El chofer, identificado como Lázaro Saúl, era sometido cuando varios familiares salieron de la casa y agredieron a los agentes municipales para evitar el arresto.

Por este motivo fueron detenidos, dijo el portavoz.

Los agentes entrevistaron a los extranjeros, quienes expusieron que eran de nacionalidad hondureña y habían pagado una fuerte cantidad de dinero para que los cruzaran a los Estados Unidos.

El supuesto traficante llevaba a estas personas a la colonia Rancho Anapra para luego llevarlos a la zona limítrofe con Estados Unidos para tratar de internarlos sin documentos a ese país, por lo que fue consignado ante el Ministerio Público Federal, mientras sus familiares fueron turnados al Ministerio Público del fuero común.

En el grupo de centroamericanos estaban cinco adultos y siete adolescentes: Mario, de 17 años; Jorge, de 65; David, de 46; Cristian, de 17; Ubaldo, de 59; Mabir, de 17; José, de 21; Meldín, de 15; Fernando, de 16; Felipe, de 16, Efraín, de 17 y Miguel de 34 años, los cuales fueron trasladados al Departamento de Trabajo Social.

Los extranjeros fueron canalizados a la Casa del Migrante donde se les brindará el apoyo asistencial necesario.

El vocero de la SSPM dijo que el objetivo de la corporación es proteger a los migrantes para que no sean abandonados a su suerte por personas sin escrúpulos, que buscan despojarlos de su dinero y pertenencias sin importarles la integridad y la vida de los extranjeros.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X