Local

Retroceden industria automotriz y electrónica

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-02-24

Las industrias automotriz y electrónica, que fueron las ramas de la manufactura más atacadas en el primer año de gobierno de Donald Trump, fueron las que presentaron mayor retroceso en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Chihuahua de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El desglose de la dependencia por rubros indica que la inyección de capital en fabricación de equipo de computación, comunicación y medición en 2017 ascendió a 30.5 millones de dólares, mientras que en 2016 fue de 138.7 millones de dólares, lo que arroja un desplome anual del 78 por ciento.
La producción de componentes electrónicos en 2017 recibió 27 millones de dólares en inversión foránea contra los 34.3 millones de 2016, lo que equivale a una baja del 21 por ciento.
El segmento de fabricación de equipo de transporte, que engloba partes para vehículos, el año pasado captó 564.8 millones de dólares, que son 26 por ciento menos que los 769.4 millones de dólares en 2017.
En la manufactura de partes para autos la Secretaría de Economía contabilizó una IED con destino al estado el año pasado de 177.6 millones de dólares, una caída anual de 51 por ciento.
La elaboración de equipo eléctrico y electrónico para automóviles el año pasado captó en el estado 223.5 millones de dólares, un 16 por ciento menos en comparación con los 266 millones de dólares que recibió Chihuahua en capital en este tipo de industria.
Desde el inicio de su mandato Donald Trump amagó con imponer un impuesto fronterizo a los corporativos estadounidenses que sacaran operaciones de su país para abaratar costos y trasladarlas a otros lugares, justo como funciona el esquema maquiladora.
Lo anterior, de acuerdo con economistas generó incertidumbre en los corporativos respecto a sus planes de crecimiento.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que incluso antes de que Donald Trump se postulara a la presidencia de Estados Unidos había ya otros factores que contuvieron la llegada de la Inversión Extranjera.
Entre ellos citó los efectos de la reforma fiscal en México en 2014 y otros aspectos económicos.
Explicó que al contexto se sumaron las posturas del ahora presidente de Estados Unidos, lo que agregó mayor incertidumbre a los inversionistas.
De manera general en 2017 el estado de Chihuahua recibió un 12 por ciento menos en IED, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía.
El total en 2017 fue de mil 722 millones 838 mil 483 dólares y en 2016 mil 960 millones 474 mil 320 dólares.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X