Local

Ganan trabajadores mitad de demandas laborales

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-22

Alrededor de la mitad de las demandas laborales se resuelven a favor de los trabajadores que las interponen en contra de las empresas o patrones que los despidieron, dio a conocer Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En rueda de prensa conjunta con Hugo Gamboa, procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo, señaló que en el 2017 esa instancia laboral recibió 4 mil 950 demandas.
Indicó de que los laudos (o resoluciones) que se van emitiendo, la mitad son en favor de los trabajadores y no son definitivos, ya que la parte que pierde puede solicitar una revisión en segunda instancia interponiendo un juicio de amparo.
“No hay que perder de vista que en materia laboral existe una instancia adicional en los juicios, que es la parte del amparo. Nuestros laudos están sujetos a una revisión posterior por parte de los tribunales colegiados cuando las partes consideren que pueden tener elementos para cambiar las decisiones”, añadió.
Dávalos García dijo que el promedio de fallos es diferente en las Juntas Especiales.
“Eso evidentemente no refleja una realidad total, porque en JLCA nuestras demandas se dividen por competencia. En lo que refiere a la Junta Especial 1 hay muchos negocios pequeños que no necesariamente están bien asesorados, entonces la incidencia de laudos condenatorios es mayor que en la Junta Especial 2, que atiende los casos de las maquiladoras”, explicó.
Dijo que los trabajadores pueden recurrir a la asesoría gratuita que brinda la Procuraduría del Trabajo, la cual a partir del 29 de enero se encuentra aledaña a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en sus nuevas oficinas ubicadas en la esquina del Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos.
En las nuevas oficinas se tenía contemplado instalar salas de juicio oral, pero estas fueron descartadas de momento en tanto el Congreso del Estado crea las reformas secundarias a la Ley Federal del Trabajo, que permitan la creación este año del Centro de Conciliación Estatal.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X