Local

Gasta Cabada casi un mdp en busca de apoyo

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-22

En la búsqueda de la reelección, el presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez gastó casi un millón de pesos durante los 15 días en los que buscó el apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente y contender en los comicios del 1 de julio.
De acuerdo con el reporte final publicado el miércoles por el Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante independiente informó que gastó 953 mil 560.86 pesos, de los cuales poco más de la mitad los utilizó en propaganda y el resto en operativos, principalmente en pago de honorarios.
El tope de gastos para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de Juárez era de 5 millones 612 mil 118 pesos.
El reporte público entregado por Cabada Alvídrez indica que el gasto realizado en propaganda fue de 489 mil 299.94 pesos, que representan el 51 por ciento del total del dinero que utilizó durante el período de recolección de firmas, que en su caso fue del 14 al 28 de enero.
En este rubro informó gastos por 39 mil 904 pesos en propaganda en vinilonas, 9 mil 187.20 en pendones, 24 mil 325 en playeras 31 mil 320 en gorras, 55 mil 645.20 en propaganda utilitaria y 384 mil 563 en el concepto “otros gastos”.
En la rendición de cuentas también reportó que en operativos realizados durante este plazo gastó  421 mil 695.88 pesos, de los cuales la mayoría, 340 mil 306.22 pesos fueron para honorarios del personal, 69 mil 600 para pagar el arrendamiento de la casa de precampaña y 11 mil 789.66 pesos en otros gastos.
Además, pagó 41 mil 760 pesos en propaganda en la vía pública a través de anuncios panorámicos o espectaculares.
Sobre el origen y monto de los recursos que gastó para buscar la candidatura independiente, Armando Cabada informó al INE que recibió aportaciones de simpatizantes por un monto de 948 mil pesos.
En el reporte entregado a la Comisión de Fiscalización, en el que desglosa el origen y monto de las aportaciones que recibió de simpatizantes, el aspirante independiente dio a conocer que la principal fuente de ingresos la obtuvo de su padre, Arnoldo Cabada de la O, quien le aportó medio millón de pesos.
Otra parte, 300 mil pesos, la aportó el actual Administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega, quien además es su compañero de fórmula como presidente municipal suplente en el actual proceso comicial.
El reporte con fecha de corte al 21 de febrero detalla que recibió 65 mil pesos de Manuel Rodríguez Mendoza, otros 65 mil pesos de Oswaldo Küchle López, 15 mil de Jorge Emilio Yáñez Arroyo y 3 mil de Francisco Javier Jiménez Andrade.
En la lista de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo sólo aparece registrado Víctor Javier Alcántar Gallardo.
El aspirante empezó a buscar las firmas el 14 de enero, un día antes que el resto de los aspirantes a las candidaturas independientes en Chihuahua, porque ganó un juicio que promovió ante el Tribunal Estatal Electoral, que le concedió un día más de los 23 que estableció el Instituto Estatal Electoral a todos los participantes.
Además, por voluntad propia y en virtud de que había alcanzado más del doble de la cantidad de firmas requeridas (31 mil ocho), el 28 de enero Armando Cabada determinó concluir la recolección de firmas y suspender la licencia que solicitó al Ayuntamiento durante esta etapa para regresar a su cargo público. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X