Local

Salario de maquilas aquí es 18% menor que promedio nacional

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-22

Pese a que las maquiladoras de Ciudad Juárez producen el 13 por ciento de las exportaciones de todo México, los trabajadores de esta ciudad tienen salarios que son un 18 por ciento más bajos que el promedio nacional de empleados en este tipo de industria.
Los datos fueron difundidos ayer en una conferencia en la que un grupo de académicos y abogados presentó un “comité de huelga” y de representación de obreros que busca, al menos, homologar los salarios que paga la maquiladora en esta frontera con los del resto de la República: de 120 pesos a 280 diarios.
“A noviembre de 2017, el salario promedio nacional de la industria maquiladora era de 6 mil 821 pesos”, dijo el economista Benjamín Carrera, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Por ejemplo, en Coahuila, los obreros ganan 7 mil 840 pesos al mes, en Baja California 7 mil 441, en Sonora 6 mil 836 y en Chihuahua están ganando nada más 5 mil 577 pesos, algo así como un 20 por ciento menos que todo el promedio nacional”, agregó.
Carrera, junto con la abogada laboralista Susana Prieto y el abogado penalista Santiago González –también catedrático de la UACJ– informó que el comité recién formado buscará de manera inicial “dialogar” con la industria maquiladora de la ciudad para alcanzar un acuerdo de aumento salarial.
Dijeron también que representan a trabajadores de 69 de las casi 300 compañías maquiladoras instaladas en Juárez, pero que no difunden sus identidades debido a las represalias de las firmas contra quienes buscan organizarse.
“Los trabajadores son normalmente despedidos cuando se organizan para constituirse en sindicato para emplazar a huelga y firmar un contrato colectivo y mejorar sus condiciones de trabajo”, dijo Prieto.
“Ante tanta represalia y ante tanta negativa de la Junta de Conciliación decidimos aglutinarnos en la misma forma en la que lo hacen los patrones: en asociaciones”, agregó la abogada.
Prieto mencionó que forman parte de la organización empleados de compañías como Foxconn, Johnson’s Controls, Robert Bosch, Eaton’s Bussman, Lear y otras.
Los integrantes del comité informaron que el próximo 1 de marzo realizarán una mesa redonda “sobre salario justo y digno”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, y para la cual invitarán a los representantes patronales.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X