Local

Polémico arresto de jefe policiaco

Staff/
El Diario

2018-02-22

El primo del presunto líder del grupo delictivo “La Línea”, Carlos Arturo Quintana alias “El 80”, fue detenido la noche del miércoles.
Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, considerado el segundo a cargo de “La Línea”, era el subdirector de Seguridad Pública Municipal en Namiquipa y lo ligan a un secuestro.
El arresto del jefe policiaco generó polémica, pues mientras la Fiscalía General del Estado informó que fue en un hospital de la ciudad de Chihuahua, fuentes de la Policía Federal aseguraron que ocurrió en esta frontera.
Detallaron que se le detuvo en una residencia del fraccionamiento Campos Elíseos, pero que hubo un acuerdo con las autoridades para informar públicamente que el arresto se hizo en la ciudad de Chihuahua.
Una vez capturado aquí, Gutiérrez Quintana, de 28 años de edad y originario de Namiquipa, fue trasladado a Chihuahua, en donde se anunció oficialmente su arresto y hasta anoche se encontraba recluido en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron las fuentes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer en un comunicado de prensa que la captura de quien es primo del líder criminal, Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, fue a través de una orden de aprehensión que se le cumplimentó el miércoles pasado, en un hospital ubicado en el Periférico de la Juventud en la ciudad de Chihuahua.
En el documento agrega que al momento de su detención, le aseguraron un arma larga AR-15 Colt, calibre .223, con un cargador abastecido, además de un arma corta marca Beretta, calibre 9 mm con dos cargadores abastecidos.
Sin embargo, en el reporte oficial de la Policía Federal, se indica que como parte del operativo “Titán-Ciudad Juárez”, agentes de la corporación ubicaron al presunto narcotraficante y le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
“Gutiérrez Quintana es considerado de los principales generadores de violencia en el estado y presuntamente responsable de los últimos enfrentamientos con la autoridad y grupos rivales así como de ejecuciones, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona”, dio a conocer la PF en una tarjeta informativa emitida ayer por la tarde.
Los hechos que se le atribuyen, se registraron el 16 de mayo del 2012 en el municipio de Namiquipa, cuando el imputado ordenó la detención y privación de la libertad de la víctima, con el objetivo de obtener un cuantioso pago por su rescate, detalla la Fiscalía en su comunicado emitido ayer.
“En la denuncia ministerial se narró que ese día, el afectado fue interceptado por hombres armados que tenían un retén de varias patrullas y pickups en la entrada al pueblo de Namiquipa, sujetos que le dijeron que “era una revisión de rutina”, reconociendo a Hélier Daniel G. Q., quien era el comandante de la Policía Municipal”, se indica en el documento.
Se agrega que “de ahí, la víctima fue trasladada a la comandancia, donde la mantuvieron esposada, amordazada, mientras recibía constantes golpes al tiempo que le apuntaban con un arma en la cabeza”.
Para dejarlo en libertad, los plagiarios supuestamente exigieron telefónicamente a los familiares, una cuantiosa cantidad de dinero, fijando un plazo de tres días para recaudarlo; por lo que durante ese tiempo, lo tuvieron en una celda de la comandancia de Policía, lugar del que sólo fue sacado para tomarle fotografías junto a su vehículo y unos paquetes de mariguana.
Días después y tras el pago del rescate, la persona afectada fue puesta en libertad. 
Datos oficiales indican que Carlos Arturo Quintana, “El 80”, es el líder del grupo “La Línea”, tiene operaciones en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, parte de Ignacio Zaragoza y Buenaventura.
En enero pasado elementos de la PF también arrestaron en el municipio de Bachíniva, al director de la Policía Municipal, Jesús Hinojosa Rascón, así como a un agente de dicha corporación Pedro José Bencomo Bustillos. A ambos se les vincula con el narcolíder “El 80”. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X