Local

'Insuficiente, sobresueldo para atraer especialistas'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-21

El sobresueldo de 46 por ciento que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a médicos en Juárez no es suficiente para abatir el rezago de especialistas que existe en esta frontera, señaló Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
El expresidente del Colegio de Médicos dijo que ninguno de los hospitales de segundo nivel cuenta con equipamiento técnico ni tampoco materiales quirúrgicos necesarios para realizar los procedimientos.
“Es necesario un plan integral en donde se gestionen los recursos necesarios, pero primero que el IMSS reconozca sus necesidades y carencias y junto con el sector empresarial desarrollen un plan donde se involucre a diputados y senadores en la gestión de estos recursos”, afirmó.
El médico, quien ha encabezado desde hace tiempo una serie de diálogos con la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, comentó que en Juárez no existe tampoco personal entrenado técnicamente para dar soporte a especialistas entrenados en medicina de tercer nivel.
Señaló que ni el sector público ni el privado cuentan con equipamiento de tercer nivel de atención, por lo que hace falta inversión.
“Mientras el IMSS siga diciendo que todo está bien nada pasará”, dijo. “Médicos vienen por un tiempo, ocupan la plaza que les ofrecen y salen corriendo a otros lugares en donde las condiciones laborales son propicias, solamente solicitan su permuta o cambio de plaza”, lamentó.
En días pasados, el Instituto dio a conocer que busca reclutar a 109 especialistas de diversas ramas de la medicina para atender a la derechohabiencia de Ciudad Juárez.
En un comunicado oficial, informó entonces que ofrecerá un sueldo 46 por ciento más alto a los médicos que acepten trabajar en la localidad fronteriza y 10 por ciento más alto a los que deseen laborar en la ciudad de Chihuahua.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X