Local

Buscan evitar tragedias en diques

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-21

Autoridades municipales y estatales revisarán los asentamientos irregulares que se detectaron en los vasos y afluencias de los diques Pico del Águila, Puerto La Paz y Fronteriza para determinar qué familias tienen posesión legal de los predios y cuáles son invasiones para desalojar los predios, dio a conocer el delegado regional de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán Flores.
En conferencia de prensa, señaló que por motivos de seguridad se requiere desalojar los lechos de arroyos y los vasos de los diques donde además se trabaja en la primera etapa del proyecto pluvial.
Agregó que una de las alternativas que tiene el Estado es reubicarlas a predios de las reservas estatales.
Los asentamientos irregulares fueron detectados por funcionarios de los tres niveles de Gobierno que hicieron recorrido al poniente de la ciudad para determinar la subcuenca pluvial de Anapra.
El objetivo era analizar los proyectos y montos de inversión de lo que será el primer paquete de obras de reconstrucción de diques y obras complementarias en vasos de captación con una inversión de 690 millones de pesos, añadió el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
“Nosotros como autoridad no podemos caer en la irresponsabilidad de dejar las cosas así. Los Gobiernos actuales tenemos que corregir lo que haya que hacer, pero se tiene que hacer el trabajo”, refirió.
En ese aspecto, Barragán Flores agregó que los diques invadidos son prioritarios de atender de acuerdo con los estudios, investigaciones, proyectos y propuestas que se han llevado a cabo de manera interinstitucional para atender la problemática pluvial en toda la mancha urbana.
“Se requiere atender en términos de prioridad los diques recorridos como el de Puerto la Paz, Fronteriza y Pico de Águila. Es importante contar con estas zonas libres de riesgos y asentamientos humanos”, apuntó.
Previamente Gobierno del Estado estimó que 200 familias e incluso negocios están asentados en el vaso de tres diques al poniente de la ciudad.
“No es correcto que estén ahí, porque corre peligro su integridad física, por eso vamos a hablar con las familias. No se requiere una fuerte lluvia para que exista un problema”, dijo Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno.
La infraestructura pluvial fue revisada debido a que el Estado generó proyectos para evitar inundaciones que se estima costarán 2 mil 100 millones de pesos y para los cuales está por licitar los proyectos ejecutivos.
De acuerdo con información difundida anteriormente por el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, se trata de proyectos pluviales divididos en tres grupos para atender la problemática de inundaciones,
En el primero, identificado como cuenca norponiente y que involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se busca rehabilitar diques y drenaje pluvial.
El segundo grupo atiende la cuenca del surponiente e incluye vasos de captación para regular los escurrimientos de agua del arroyo del Jarudo.
El tercero atiende la Zona Centro de la ciudad, con obras en las acequias del Pueblo y Madre, entre otras, añadió. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

Los diques
• Puerto la Paz
• Fronteriza
• Pico de Águila

X