Local

Declara familia Bermúdez en juicio

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-02-21

Los Bermúdez Espinoza, familia con trayectoria política y empresarial y una de las más acaudaladas de Ciudad Juárez, acudieron ayer al juicio oral que se sigue en contra de Sergio Ricardo Bermúdez Espinoza, acusado del delito de administración fraudulenta, para escuchar la declaración del denunciante y sobrino de éste, Gerardo Adolfo Benavente Bermúdez, quien aseguró que su tío desfalcó la empresa familiar y la utilizó como una corporación de su propiedad.
En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) estatal en contra de Bermúdez Espinoza se señala que él, en su carácter de gerente general y presidente del Consejo de Administración de Desarrollos Salo S.A. de C.V., y a pesar de la obligación que tenía de salvaguardar la empresa familiar, realizó operaciones para beneficiarse él y terceras personas hasta por 8 millones 426 mil 539 pesos del primero de enero de 2009 al 30 de junio de 2012.
Benavente subió ayer al estrado de los testigos para señalar que durante tres años su tío no rindió informes sobre el estado de la empresa y por ello el 2 de julio de 2012 el consejo de accionistas, integrado por las hermanas de Sergio Ricardo –Ana Margarita, Dora Olivia y Lucía Isabel Bermúdez, quienes juntas tenían el 60 por ciento de las acciones–, determinaron removerlo de la presidencia y en su lugar fue nombrado Benavente.
También dijo que en el 2013 las accionistas le dieron facultades para que él interpusiera la querella por el desfalco e inicialmente las auditorías practicadas revelaron un faltante de 19 millones 316 mil pesos, pero posteriormente Sergio Ricardo regresó dinero y el presunto fraude disminuyó a 11 millones 365 mil pesos como lo documentó él en una ampliación de declaración realizada el 26 de junio del 2014. Después se recuperaron otro dos millones 939 mil pesos.
En su turno Nahúm Nájera, abogado defensor de Sergio Ricardo, le preguntó a Gerardo Adolfo si sabía que lo considerado por ellos como faltante está facturado e incluso se hicieron los respectivos deducibles por parte del SAT. El testigo dijo no recordar.
Por la tarde también rindió declaración Lucía Bermúdez Espinoza.
En el área del público estuvieron varios de los Bermúdez escuchando las declaraciones, así un grupo de abogados de Benavente.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X