Local

Ligan muerte de rutero a banda de asaltantes

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-20

Una supuesta banda dedicada al robo de unidades de transporte público que surtía a empresas prestadoras de este servicio en el estado de Sonora, está detrás de la privación ilegal de la libertad y asesinato del chofer Delfino Sustaita García, de 59 años, desaparecido el pasado 14 de febrero.
“Se tienen antecedentes de cómo operaba esta estructura, hablando del robo de unidades, y cómo trasladan a Sonora los vehículos que iban principalmente a Hermosillo y Caborca”, reveló el fiscal en el Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
En conferencia de prensa, el abogado dijo que se tiene identificados a dos de los probables responsables del crimen del conductor y confió en su detención, mediante orden de aprehensión, en las próximas horas.
Delfino Sustaita García laboraba en la empresa transportista SET que presta el servicio de traslado de personal a la maquiladora BRP Planta 1.
Según informaron los familiares, el conductor terminó su jornada laboral a la una con 33 minutos del 14 de febrero; lo esperaron hasta las cuatro de la mañana y luego de buscarlo en las estaciones de Policía, lo reportaron al 911.
Los vecinos localizaron la cartera así como una copia de las llaves de la unidad vehicular.
Fue hasta el jueves 15 que elementos de la Policía Federal encontraron abandonado el camión número 7496 que conducía Delfino, a la altura del kilómetro 73 de la carretera a Casas Grandes en el tramo Janos-Agua Prieta, en los límites con Sonora.
El fiscal dio a conocer, como parte del avance en la investigación, que el móvil es atribuible a una banda dedicada al robo de estos camiones de transporte para su posterior traslado a Sonora.
“Hemos tenido evidencia y datos de inteligencia que nos permite establecer las identidades de las personas involucradas, ya se han individualizado a las personas que participaron en estos hechos y se hicieron las solicitudes de aprehensión ante el Tribunal de Control”, dijo el fiscal.
Agregó que los presuntos responsables son residentes de esta frontera y son, presuntamente, los encargados de robar los vehículos.
“Las personas son de Juárez, ellos hacen el traslado de los vehículos y tenían clientes para los autobuses. No es la primera vez que roban”, dijo el fiscal.
La causa de muerte de Delfino Sustáita fue traumatismo craneoencefálico. Su cadáver fue localizado el domingo 18 a las 00:07 horas en el Libramiento Samalayuca, al norte de la caseta de cobro de San Jerónimo, informó la FGE.
Datos oficiales de la FGE establecen que el 7.4 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en la zona norte fueron asesinadas.
Del primero de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2017 han sido reportados como desaparecidos 4 mil 163 varones; 639 casos siguen vigentes, 3 mil 197 han sido localizados con vida y 327 fueron asesinados, de acuerdo con los datos oficiales. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X