Local

Tienen sólo secundaria mayoría de jefes de familia

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-02-20

El 35 por ciento de los jefes de familia en esta ciudad cuentan apenas con estudios de secundaria, según un estudio elaborado por el Observatorio Ciudadano de Prevención y Justicia, del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
El análisis asegura que el 27 por ciento de las cabezas del hogar tiene primaria y tan sólo el 12.98 por ciento cuenta con estudios universitarios.
El informe se realizó del 5 al 30 de junio del año pasado tomando como muestra 393 hogares ubicados en distintas zonas de esta ciudad. Tuvo como propósito identificar los casos que registraron robos a casa habitación.
En el 66 por ciento de esas familias las cabezas del hogar son varones, mientras en el 33 por ciento las riendas del hogar las lleva la mujer. Eso significa que una de cada tres mujeres tienen en control de la casa, todas con una edad promedio de 47 años.
Además, en el 44 por ciento de los casos, los líderes de la casa son empleados de maquiladora, trabajan en un centro comercial o brindan algún tipo de servicio.
El 97 por ciento tienen viviendo más de cinco años en la ciudad y conocen la dinámica del sector en el que habitan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta ciudad habitan un millón 391 mil 180 personas de las que, según la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, 100 mil se encuentran en una situación de pobreza extrema, incluso con empleo cuya remuneración no les alcanza para abastecerse de los alimentos que integran la canasta básica.
La dependencia estatal asegura que esta frontera tiene la décima parte de pobres del estado, lo que la posiciona en primer lugar estatal en contraste con los datos que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que presumen un avance en el combate a la miseria.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

 

Nivel de estudios
35%
Padres de familia
con secundaria
 
27%
Cuenta con primaria
 
12.98%
Universidad
 
44%
Son empleados de maquiladora
 
97%
Tienen viviendo más de cinco años en la ciudad
FUENTE: Observatorio Ciudadano
de Prevención y Justicia
 
X