Local

Se endeudan juarenses más

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-02-20

Mientras la capacidad de ahorro de los juarenses decrece, los contratos de tarjetas de crédito y el nivel de endeudamiento va en ascenso, de acuerdo con datos oficiales.
En 2017 se contabilizaron 3 millones 181 mil 229 plásticos, que son 12 por ciento más que los 2 millones 836 mil 879 tarjetas que había en 2016, según el último informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En tanto que durante el mismo año, la cartera vencida ascendió a 2 mil 289 millones de pesos, un 20 por ciento más que el total de 2016, que fue de mil 904 millones de pesos, arrojó el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).
Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM), señaló que el alza en la contratación de tarjetas de crédito y la cartera vencida, es un reflejo de la incapacidad de los juarenses para ahorrar ante los bajos salarios y las alzas a productos y servicios, además de la falta de cultura financiera.
Para muchos su ingreso no les es suficiente y tienen que recurrir al financiamiento para cubrir sus necesidades, ya sea de salud o incluso de educación”, refirió.
Además “no todos tienen una forma de medir su gasto e ingreso, para no tener desequilibrios”, dijo.
La economista recordó que en meses recientes Banxico ajustó en varias ocasiones las tasas de interés, lo cual encarece los productos financieros.
El último movimiento hecho por Banxico fue a principios de febrero, con un aumento de 25 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria, para llegar a un nivel de 7.5 por ciento.
Donjuán Callejo remarcó que una cartera vencida creciente trae diferentes consecuencias para la economía, la principal que siga al alza el aumento de tasas en vista de un mayor riesgo para recuperar los activos. (Cinthya Ávila/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X