Local

Detienen a hombre por violar a sus hijas de 5 y 7 años

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-02-20

Un hombre fue detenido y acusado de haber violado a sus hijas biológicas de cinco y siete años de edad. El lunes un Tribunal de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio oral.
El sospechoso es Juan Francisco Rodarte Anguiano, quien le solicitó al Tribunal que las víctimas y su expareja sentimental acudan a la audiencia de vinculación o no a procesos para someterlas a un interrogatorio.
Al formular cargos legales en contra de Rodarte Anguiano, una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de género le informó al juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar y al propio arrestado que esa autoridad inició una investigación en contra de Juan Francisco porque en noviembre del 2015 en el interior de una casa ubicada en la calle Pino Suárez él agredió sexualmente a sus dos hijas.
La fiscal precisó que para imponerles la cópula, Rodarte formó a sus hijas en fila.
En la denuncia presentada por la madre de las víctimas ante el MP el 17 de diciembre del 2015 se señala que ella estuvo casada con Juan Francisco Rodarte durante 12 años y procrearon tres hijos; explicó que en el 2014 se separó de él porque abusó sexualmente de ella, también se mostraba muy violento y empezó a consumir droga.
“Yo interpuse una denuncia por un abuso sexual; él era muy violento y empezó a drogarse. Mis hijos ya comenzaban a temblar al verlo, después del tiempo que nos separamos yo le prestaba mis hijos a sus abuelos paternos, ahí mismo vivía Juan  y mis hijos me comentaron que en una ocasión les dijo que me iba a matar a mí y a mí bebé (quien no es hija suya)”, declaró la mamá de las víctimas ante el MP.
La denunciante también explicó que el 16 de diciembre del 2015 iban a comer y alcanzó a ver que sus hijas estaban hablando entre ellas, por lo que les preguntó qué pasaba y ellas le revelaron la agresión sexual sufrida días antes.
En el informe psicológico elaborado por una perito adscrita a la Fiscalía de género se determinó que la niña de cinco años presenta una alteración emocional grave con altos índices de ansiedad y temor ocasionado por el delito del que fue blanco y requiere un mínimo de 20 sesiones de terapia psicológica.
Mientras que la niña de siete años necesita por lo menos 16 sesiones de terapia porque sufre una alteración emocional moderada.
El lunes el juez Guerra Salazar le impuso a Juan Francisco Rodarte Anguiano la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo máximo de dos años debido a que es la única cautelar que prevé la ley para los delitos graves como la violación.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X