Local

Detectan que niños inician a beber alcohol a los 9 años

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-20

Organizaciones civiles han detectado el inicio del consumo de alcohol en niños de 9 años, y han establecido que la edad promedio de menores de edad con problemas de adicción a la bebida es de apenas 12.
“Hemos visto casos de niños que van a la escuela y en las loncheras les ponen un ‘fourloko’, esa bebida que sabemos que tiene 6 grados de alcohol”, dijo César Solís Domínguez, coordinador de la iniciativa Shift Positive.
Indicó que luego de capacitar a empleados de expendedoras de vinos y licores, a través del programa ‘Yo tomo buenas decisiones’  ha disminuido en un 35 por ciento la venta de estos productos sin solicitar la acreditación de mayoría de edad al cliente.
Lo anterior luego de detectar que 7 de cada 10 de estos negocios incurrían en esta práctica.
“Estos resultados se continúan monitoreando con “mystery shoppers” en las tiendas de abarrotes y cadenas comerciales para reforzar la no venta de alcohol a menores”, dijo.
El programa en mención es realizado en coordinación por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac) y Paso del Norte Health Foundation (PDNHF), a través de Shift Positive.
Ayer, con la firma de un convenio, extendieron la campaña social y arrancaron una segunda faceta para prevenir y disminuir el abuso del consumo de alcohol en Juárez.
La cadena Oxxo, que se unió al proyecto en octubre de 2017 con la capacitación de 250 de sus empleados, el próximo mes capacitará nuevamente a otro número igual de trabajadores.
La empresa Del Río, por su parte, también está adherida a la iniciativa y ya capacitó a 300 trabajadores de la empresa.
A estas acciones sumaron también programas de prevención de consumo de alcohol con jóvenes de nivel secundaria, así como grupos de padres de familia e intervenciones con murales en las colonias.
Ahora, colocarán estos exhortos en espectaculares y pantallas electrónicas de la ciudad, y se entregarán a 500 propietarios de tiendas de abarrotes letreros que especifican la prohibición de venta de alcohol y tabaco a menores de edad.
“Parte del esfuerzo durante estos años ha sido el incidir en políticas públicas para generar propuestas de ley, como la capacitación obligatoria a empleados y propietarios de establecimientos expendedores de alcohol, el establecimiento en la Ley de Alcoholes de la obligatoriedad para solicitar identificación a dependientes y establecer por ley reglamentos que limiten la publicidad dirigida al consumo de alcohol, entre otras”, dijo Fernando Ávila, director de la Fechac del Consejo Local Juárez.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X