Local

Desplegarán a 500 elementos para combatir inseguridad

El Diario de Juárez

2018-02-20

El frasco de gotas para los ojos salvó la vida de Gaby. El paquete que guardó en el bolso de la chamarra desvió el cuchillo que iba dirigido a su cuerpo durante un asalto que sufrió; el ataque fue perpetrado en el exterior de una tienda de conveniencia, la que también ha sido víctima de robos a manos armada en los últimos meses.
Ese mismo fin de semana que atacaron a Gaby, diez personas fueron asesinadas en esta ciudad y cinco de las víctimas fueron calcinadas, entre ellas una mujer.
Ante estos hechos violentos, que mantienen Juárez por encima de la media nacional en cuanto asesinatos, las corporaciones rediseñan -otra vez- las estrategias de seguridad para prevenir y combatir el delito.
“Habíamos tenido un cierto control de la incidencia delictiva este mes, pero el fin de semana se registró un aumento de homicidios. Vamos a continuar con la sectorización de la ciudad y mantener los operativos a los que suma la Policía Federal, con el Operativo Titán, que se está desplegando con 500 elementos”, dijo ayer el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.
El reporte de incidencia delictiva con metodología, que presentó el Observatorio Ciudadano de Prevención y Justicia, resalta que esta frontera registró en diciembre de 2016 un indicador de 32.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, contra los 34.3 registrados a nivel estatal y los 17.0 a nivel nacional en ese mismo período.
Específicamente en el mes de diciembre del año pasado, el indicador se disparó a 42.3 casos por cada 100 mil habitantes a nivel local, mientras que en el estatal llegó a 43.5 y en el nacional apenas a 20.7.
Datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que en Juárez fueron cometidos 771 asesinatos, 96 en contra de mujeres y 675 contra varones.
De los 365 días del año la ciudad registró 64 días sin crímenes.
Respecto a las causas de muerte en 499 asesinatos fueron empleadas armas de fuego, 101 armas blancas, 52 fueron estrangulados, 65 por golpes, 2 por atropello 1 calcinado y en 51 casos no se lograba determinar la causa de muerte.
Respecto a la situación de las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, la FGE informó a través del área de Comunicación Social que fueron judicializados 33 casos con detenido. El mayor porcentaje de imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En enero del 2017 fueron registrados 53 asesinatos, 87 en febrero, 68 en marzo, 31 en abril, 45 en mayo, 83 en junio, 51 en julio, 45 en agosto, 74 en septiembre, 66 en octubre, 81en noviembre y 87 en diciembre, de acuerdo a los registros obtenidos en forma mensual por medio de solicitudes de información realizadas por El Diario.
“Hemos tenido un cierto control de la incidencia delictiva durante este mes, sin embargo este fin de semana sucede este número alto de homicidios. Tenemos que atender cada caso en específico no se puede generalizar que sea por delincuencia organizada, ni que sea delincuencia común”, dijo el fiscal Nava López.
Agregó que el pasado fin de semana, que registró 10 asesinatos, hubo homicidios por golpes, lo que marca otros patrones de conducta diferentes.
“Vamos a continuar con la sectorización de la ciudad con operativos de contención del delito a los que se suma la PF, ya estaba parteando con el personal que estaba destacamentado y se suma el Operativo Titán con 500 elementos que llegan a Juárez”, agregó.
Mencionó que ya se estableció la coordinación para la sectorización de la ciudad y tener mayor presencia policiaca en los polígonos delictivos, a fin de lograr una contención y disminución de delitos como el homicidio doloso.

X