Local

Prevén turno vespertino para escuela saturada

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-20

Tras la inconformidad expresada por madres de familia que contemplaban inscribir a sus hijos en la primaria Federico de la Vega y se quedaron sin cupo, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte analiza la posibilidad de abrir un turno vespertino.
Pese al historial de robos e inseguridad que tiene esa institución que aún se encuentra en construcción en Cerradas de San Pedro, ya se encuentra saturado el turno matutino.
“Por eso mismo aún no se ha determinado qué es lo que vamos a hacer, estamos analizando la situación y el lugar”, dijo Judith Soto Moreno, titular de la dependencia.
La funcionaria no descartó tampoco la posibilidad de instalar más aulas móviles, pero dijo que aún no estaba definido nada.
La semana pasada, madres de familia de aquel sector acudieron a las instalaciones de la dependencia y manifestaron que al menos unos 50 niños y niñas que ahí viven, se quedaron sin cupo en el próximo ciclo escolar 2018-2019.
“Son unos 50 niños, la escuela más cercana está en el fraccionamiento Finca Bonita, y no hay rutas. Las mamás a fuerza tendrían que caminar o tomar taxi”, dijo una de las quejosas, quien indicó que el traslado sería de más de media hora.
Durante el período de preinscripciones se ofrecieron unos 70 lugares, pero la mayoría fueron ocupados con el primer criterio de aceptación, que es el de tener hermanos dentro del plantel.
Al final, sólo ofrecieron 39, los cuales fueron sorteados entre los demandantes y resultaron insuficientes, dejando fuera a por lo menos 50 aspirantes.
Actualmente, este plantel tiene clases dentro de aulas móviles, tal y como lo han hecho desde su creación hace 3 años.
A un costado de sus instalaciones, se desarrolla la construcción de un edificio que será en donde tomarán clases de manera permanente y que se espera que esté listo para el próximo ciclo escolar.
“Primero tenemos que determinar una decisión, estamos buscando muchos factores, tenemos que analizar la suficiencia presupuestal para maestros, lo que yo hice ayer fue ver las escuelas que están alrededor”, dijo.
Debido a su ubicación, la falta de un velador y de vigilancia, la escuela ha sido blanco de constantes robos. A finales del ciclo escolar pasado, registró una serie consecutiva de 6 atracos, y la situación se ha replicado al menos en dos ocasiones posteriores. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X