Local

Acusan a Bermúdez de desviar más de 8 mdp

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-02-20

El Tribunal de Enjuiciamiento desechó el incidente presentado por el empresario acusado de fraude procesal Sergio Ricardo Bermúdez Espinoza, quien argumentó que la parte denunciante no tenía facultades para querellarse y el delito había caducado.
Por lo que formalmente ayer inició el juicio oral en contra de Bermúdez, hijo del exalcalde Jaime Bermúdez, en el que el Ministerio Público (MP) y los abogados coadyuvantes piden que sea condenado a 12 años de prisión y a pagar 8 millones 426 mil 539 pesos, así como una multa.
La agente del MP le informó al Tribunal que desde hace años la defensa del empresario presentó un amparo indirecto, número 330/16 de índice del Noveno Juzgado de Distrito del estado y se le negó la protección de la justicia federal.
Posteriormente los defensores interpusieron un juicio de revisión, el 694/16, en el Tribunal del Décimo Séptimo Circuito.
De ahí abrió el cuadernillo auxiliar 1193/16 en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, que resolvió el 19 de mayo de 2017 que no le asiste la razón a Bermúdez, pues el denunciante Gerardo Adolfo Benavente Bermúdez tiene facultades para presentar la denuncia y exigir una responsabilidad contra su tío Sergio Bermúdez por un posible mal manejo de recursos de la empresa familiar Desarrollos Salo S.A. de C.V.
El Tribunal de Enjuiciamiento –integrado por las juezas Emma Terán Murillo, Rasa Amelia Bailón Payán y Eva Zúñiga Ortiz– también desechó la incidencia, dando paso a la lectura del auto de acusación presentado por el MP.
En ese documento se señala que Bermúdez Espinoza, en su carácter de gerente general y presidente del Consejo de Administración de Desarrollos Salo y a pesar de la obligación que tenía de salvaguardar la empresa familiar, realizó operaciones para beneficiarse él y terceras personas hasta por 8 millones 426 mil 539 pesos del primero de enero de 2009 al 30 de junio de 2012.
Presuntamente Bermúdez desvió en beneficio propio un millón 482 mil 654 pesos, 475 mil 596 pesos a la empresa Industrias Zeber S.A. de C.V. y 3 millones 090 mil 222 pesos a Real Consulting International Incorporation. Datos no oficiales indican que ambas compañías son propiedad de Sergio Ricardo Bermúdez.
También se le acusa de haber desviado 2 millones 937 mil 338 pesos a Jesús Roberto Aveitia Martínez y 440 mil 727 pesos a Silvino A. Rodríguez.
Desarrollos Salo está ubicada en la avenida Tomás Fernández número 8587-B local 1. Se dedica al desarrollo de parques y zonas industriales.
Sergio Bermúdez enfrenta el proceso penal en libertad.

X