Local

Se asientan en diques cientos de familias

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-20

Alrededor de 200 familias e incluso negocios se encuentran asentadas en el vaso de tres diques ubicados en el poniente de la ciudad, entre ellos el denominado “Pico del Águila, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Indicó que los asentamientos fueron detectados tras las revisiones a la infraestructura pluvial para sacar adelante un plan de obras pluviales que se pretende implementar para solucionar la problemática de inundaciones.
Señaló que los asentamientos son irregulares y aunque corresponde a las autoridades municipales intervenir, el Estado está analizando la reubicación con el objeto de salvaguardar la integridad física de quienes habitan en estos espacios de captación de agua pluvial.
“No es correcto que estén ahí, porque corre peligro su integridad física, por eso vamos a hablar con las familias. No se requiere una fuerte lluvia para que exista un problema”, dijo.
Galindo Noriega indicó que es un problema que se tiene que resolver independientemente de quien haya autorizado estos asentamientos.
“Los diques están diseñados para contener la precipitación pluvial, y los mismos están invadidos por familias y negocios entre otras cosas”, abundó.
El funcionario señaló que son tres los diques detectados, aunque sólo identificó al denominado Pico del Águila, ubicado en la colonia Siglo XXI como el que tiene la mayor problemática.
La infraestructura pluvial fue revisada debido a que el estado generó una serie de proyectos para evitar inundaciones que se estima costarán 2 mil 100 millones de pesos y para los cuales está por licitar los proyectos ejecutivos.
De acuerdo con información difundida anteriormente por el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, se trata de proyectos pluviales divididos en tres grupos para atender la problemática de inundaciones,
En el primero, identificado como cuenca norponiente y que involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se busca rehabilitar diques y drenaje pluvial.
El segundo grupo atiende la cuenca del surponiente e incluye vasos de captación para regular los escurrimientos de agua del arroyo del Jarudo.
El tercero atiende la Zona Centro de la ciudad, con obras en las acequias del Pueblo y Madre, entre otras, añadió.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X