Local

Abren su hogar a otros niños

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-19

Con la experiencia que le ofrece el ser madre de tres hijos a sus 29 años, Marisa Esparza sabía desde hace tiempo cómo cambiar los pañales de los niños, pero sólo hasta hace poco supo que había mejores formas de hacerlo.
Dominar esa tarea fue uno de los conocimientos que aprendió el año pasado durante un curso impartido por profesionales del cuidado infantil.
Ella es una de las 97 mujeres que, tras haberse certificado, desde ayer están listas para cuidar en sus propios hogares a los niños y niñas de otras mujeres que deben laborar en empresas maquiladoras y otros centros de trabajo.
Se trata de un programa denominado “Casas de Cuidado Infantil” por medio del que abrirán las puertas de sus viviendas –las cuales tuvieron que adecuar según normas de Protección Civil– a pequeños de entre 0 y 12 años.
Liliana Licón Aragonés, directora del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Juárez, organismo capacitador, explicó que el curso tuvo el objetivo de profesionalizar las actividades que cotidianamente realizan como madres.
“Desde cómo reciben a los niños, cómo hacen la tarea, cómo le dan de comer, cómo lo cambian, cómo van por él a la escuela. Algunos niños vienen desde las 4 de la mañana y desde esa hora les estamos evaluando hasta cómo los entregan a las 5 o 6 de la tarde”, dijo.
La funcionaria destacó que este programa busca abatir el déficit que existe en cuanto a la capacidad para el cuidado de la infancia.
“Yo me motivé porque voy a poder cuidar a más niños y a la vez voy a poder tener a mis hijos conmigo, no los voy a descuidar”, dijo Marisa Esparza.
Los organizadores informaron que antes de recibir a infantes en las viviendas particulares, personal de Protección Civil debe asegurarse de que éstas cumplen con requisitos de seguridad según el aforo que planeen tener.
La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social, ubicadas en la sede del Parque Central poniente.

¿Interesado?
Puede ir a la Subsecretaría de Desarrollo Social, en del Parque Central poniente

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X