Local

Llevan a la CEDH cierre de hospital mental

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-19

Familiares de pacientes del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad que se oponen a la reubicación de los servicios de salud mental al suroriente de la ciudad, argumentan que el Centro y el poniente de la mancha urbana quedarán desprotegidos y recorrerán una gran distancia para ver a sus enfermos.
En medio del proceso de traslado de esa clínica hacia el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM), ubicada a casi 40 kilómetros de ese punto, en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, los inconformes se quejaron de que las autoridades de Salud actúan de manera unilateral.
Por ese motivo se presentaron ayer en la oficina local de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde buscaron entrevistarse con el titular y, además, interponer una queja por la presunta violación del derecho a la información en perjuicio de los pacientes y sus familias.
Fue “hasta último momento” que se notificó la decisión de cerrar el hospital Libertad, dijo Karla Picasso, una de las personas que encabeza el movimiento.
El sábado, familiares y representantes de Salud sostuvieron una reunión informativa con el propósito de despejar dudas sobre esta situación.
“De manera unilateral se tomó la decisión de cerrar el hospital y desproteger a toda esta área para abrir un hospital en la zona suroriente”, señaló Picasso.
Los manifestantes coincidieron en que no hay ninguna garantía de que los usuarios de los servicios mentales que viven en la parte poniente y Centro de la ciudad vayan a poder acceder a la infraestructura que se ubica en el extremo suroriente.
“No estamos en contra de que se abra ese hospital con tanta tecnología que tiene como nos han dicho; de lo que estamos en contra es de que se le vaya a negar la oportunidad a las personas de antaño del hospital (Civil Libertad), que los vayan a mover a un lugar por la periferia de la ciudad”, comentó Ulises Osornio, otro de ellos.
Consultada para conocer una postura sobre estos señalamientos, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en la Zona Norte sólo señaló que esta dependencia está abierta para escuchar las inquietudes de los pacientes, sus familiares y la sociedad en general. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X