Local

Despliegan federales 'operativo social'

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-18

En medio de acusaciones de extorsión y la desconfianza ciudadana, casi un centenar de elementos de la Policía Federal (PF) se apostó en el corredor del Centro Histórico de la ciudad y permitieron que las personas se tomaran fotos con ellos y sus unidades para crear un vínculo con la sociedad fronteriza.
“Además de la parte de los patrullajes, de las labores de inteligencia que en estos momentos se están desarrollando en diferentes puntos de la ciudad, también está esta parte”, dijo Carlos Alberto Flores, comisario en jefe de la PF.
“Perseguimos que la comunidad sea copartícipe, nos conozca y vea que somos ciudadanos; que queremos apoyarlos y brindarles seguridad”, agregó.
Ayer, personas de todas las edades estuvieron acercándose a los oficiales con la finalidad de tomarse fotografías o saludar.
Los policías ofrecían a la gente subir a las unidades y ellos mismos tomaban las “selfies” de recuerdo a través de los teléfonos celulares.
La actividad inició a las 10 de la mañana y culminó a la 1 de la tarde.
En total fueron 90 los elementos de la corporación que se apostaron ayer a un lado de la Catedral, junto con unas 10 camionetas, además de elementos de la unidad canina.
En la actividad estuvieron representadas las divisiones de la PF, que son la de inteligencia, investigación, antidrogas, gendarmería, seguridad regional y fuerzas federales.
Pero además, también acudió personal de asuntos internos, órgano que vigila que los oficiales cumplan con su deber en acato a la ley y rigiéndose bajo su reglamento.
“Vamos a ganarnos la confianza de la gente con resultados y con acciones como ésta, de proximidad social; es importante que conozcan a los policías, que son profesionistas, que son personas responsables y honestas que hacen su trabajo conforme a la ley”, dijo el Suboficial Diego Fernando Bustos, quien atiende la Dirección General de Vigilancia y Supervisión Interna.
A tres semanas de su llegada a la localidad, ambos señalaron que no se cuenta con quejas por parte de la ciudadanía, y dijeron que en caso de tenerlas, quien lo desee puede llamar al número 088, en donde las denuncias serán turnadas a Asuntos Internos.
“Sólo pedimos que colaboren con nosotros en algunas revisiones de rutina”, dijo Flores.
Flores dijo que ya se tienen programas al menos otras dos actividades para generar proximidad, aunque se estarán realizando muchas a lo largo de su estancia.
La siguiente será el próximo 2 de marzo, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y consistirá en un foro sobre Estrategias de Combate, que estará abierto al público y se desarrollará en las instalaciones del Auditorio del Paso Texas.
Mientras que el 8 de marzo, se desarrollará un conversatorio con miembros de la fiscalía, la procuraduría, y personal capacitado proveniente de la Ciudad de México.
Esto será a las 11 de la mañana en el Teatro de Juárez, y también estará abierto al público.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X