Local

Crece cifra de heridos por arma blanca

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-18

Gabriela se disponía a subir a su automóvil estacionado sobre la calle en una zona residencial de la ciudad cuando, repentinamente, de un vehículo que se había emparejado bajó un hombre que se aproximó por detrás hacia ella.
Mientras la mujer abría la puerta para sentarse en el asiento y dejar las cosas que llevaba en el asiento del copiloto, el hombre le exigió que le entregara la bolsa con sus pertenencias personales.
La apuntó con un cuchillo de cocina pequeño, recuerda Gabriela al narrar que la escena sucedió en el reducido espacio que queda cuando la puerta de un auto está abierta sólo parcialmente.
Ella no opuso resistencia; accedió a entregarle sus cosas. Giró su cuerpo para alcanzar las asas de la bolsa y poder dársela.
Entretanto, el asaltante no lo pensó dos veces y le enterró el arma blanca en un costado del abdomen.
Gabriela había comprado unas gotas oculares cuya caja había guardado en una de las bolsas del abrigo que llevaba puesto, de modo que el empaque actuó como un escudo que la protegió.
“Quizá se atoró en el cartón de la caja”, explica agradecida. “Realmente no me pasó nada. Tengo cuatro piquetes en el abdomen, pero no me pasó nada. Es un milagro porque la hoja del cuchillo debió haber penetrado la piel”.
Como Gabriela, otras 368 personas fueron heridas con armas blancas el año pasado, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Esta cifra es superior a la del año previo, cuando al menos 343 fueron víctimas de una agresión con este agente de lesión.
Datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud Federal establecen que durante 2016, las unidades estatales de consulta externa y hospitalización atendieron 217 casos de lesiones con objetos punzocortantes.
De hecho, por orden de frecuencia, las heridas como las que estuvo a punto de sufrir Gabriela en el asalto están dentro de las primeras diez causas de atención de esta clase de incidentes en los servicios estatales de salud.
Después de las que entran en las categorías de “otra” y “se ignora”, los agentes de lesión más frecuentes son las caídas, los golpes contra el piso o la pared, los objetos que causan contusiones, los propios pies y manos y los objetos punzocortantes.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las lesiones punzocortantes son causa frecuente de infecciones.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X