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Olvido y riesgos en el Juan Pablo II

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-18

Proyectado como parte del anillo periférico de Ciudad Juárez del que forma parte el Libramiento Independencia, Camino Real y Rafael Pérez Serna, el tramo norte del bulevar Juan Pablo II (antes Cuatro Siglos) que consta de 9.5 kilómetros cumplió 11 años sin terminar, únicamente con el cuerpo norte construido.
En ese período de tiempo, la falta de acotamientos, límite de velocidad inadecuado y el aforo vehicular que lo convirtió en la tercera vialidad de la ciudad más congestionada por debajo de las avenidas Tecnológico y Francisco Villarreal Torres, lo transformaron también en una de las arterias más riesgosas.
Esas condiciones se agudizan por la falta del cuerpo sur, indica el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
La vialidad que contemplaba originalmente seis carriles, sólo cuenta actualmente con cuatro, dos utilizados para cada sentido del tráfico vehicular, no tiene acotamientos y los cordones protectores para evitar que los vehículos terminen en el canal de aguas negras, no han evitado fatalidades al ser derribados fácilmente por unidades que se impactan a exceso de velocidad.
Debido a ese riesgo y los accidentes con fatalidades ocurridas, en agosto del 2017, la Dirección de Tránsito redujo la velocidad permitida de 80 a 50 kilómetros por hora en ese tramo y colocó reductores de velocidad.
“Su construcción es un esfuerzo, pero un esfuerzo incompleto, es una vialidad que no tiene acotamientos, se accidenta un automóvil, sufre algún percance, tiene que parar el automovilista y no hay quien lo proteja”, señala Carbajal Casas quien destaca la necesidad de terminarlo y los proyectos que ya existen en vísperas de iniciarse.
El proyecto para terminarlo, incluye la construcción de dos puentes, uno sobre la avenida Francisco Villarreal Torres que costaría 120 millones de pesos y otro por encima del puente Zaragoza que junto con el cuerpo sur de la vialidad, se estima costaría 442 millones de pesos, refirió.
“Es una de las obras más importantes en el aspecto vial, es completar el periférico y el Juan Pablo II es una parte de él junto con el bulevar Independencia y el Camino Real”, dijo.
La obra como está, fue inaugurada en octubre del 2006 por el entonces gobernador José Reyes Baeza tras un año de construcción.
En los años siguientes, el Estado pretendió concluirlo, pero se dejaron lagunas enormes que deben solucionarse ya que el diseño y construcción no responde a las especificaciones internacionales y el límite de velocidad al que la población circula por encima del establecido por las autoridades municipales, no es el adecuado, indicó el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera.
“Tenemos varios problemas, uno: la gasa necesaria para integrarlo a la vialidad Francisco Villarreal, que es una arteria muy importante que tiene un gran espacio que hay que rediseñar, pero lo primero que tenemos que hacer es incorporarla de manera fluida al Juan Pablo y viceversa por el alto flujo de automóviles. Luego tenemos un cuello de botella terrible en el puente internacional Zaragoza”, refirió.
De acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en 2015, por el bulevar Juan Pablo II circulan a diario 58 mil 832 vehículos, mientras que por la Francisco Villarreal, se tiene una afluencia de 70 mil 292 vehículos en los dos sentidos y por la Tecnológico circulan 79 mil 506 automóviles por ambos sentidos.
Sin embargo, las condiciones de riesgo para los automovilistas son mayores en el tramo norte del bulevar Juan Pablo II, entre Francisco Villarreal Torres y bulevar Independencia por la falta del cuerpo sur.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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