Local

Asumirá INE mando en seguridad el día de la jornada

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-17

Un nuevo esquema en materia de seguridad operará durante el actual proceso y el día de la jornada comicial del 1 de julio, cuando habrá elecciones concurrentes federales y locales en Chihuahua, en el que el mando recaerá en el Instituto Nacional Electoral (INE), se informó.
El consejero electoral Alonso Bassanetti Villalobos, presidente de la Comisión de Seguridad en el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que si bien ellos también tienen la obligación de garantizar la seguridad en el proceso y jornada local, la titularidad ahora será de las autoridades federales.
“Como ahora es una elección concurrente, en la que se votará por el próximo presidente de la República, senadores y diputados federales, y que las casillas son únicas porque ahí se llevarán a cabo las dos tipos de elecciones: federales y locales, quienes estarían asumiendo el mando en el día de la jornada electoral, en el centro de mando, sería el INE”, afirmó.
Mencionó que el IEE también tiene la obligación de garantizar la seguridad en el proceso electoral local y sobre todo la vigilancia de las asambleas municipales, del personal, de los candidatos estatales que soliciten protección y del resguardo de las boletas.
“Esa parte sí la operaríamos nosotros, pero lo que sería el centro de mando único estaría bajo la dirección del INE, nosotros estaríamos ahí pero sólo como observadores para tener toda la información de primera mano y poder responder las preguntas o denuncias que nos hagan los partidos ante el Consejo Estatal Electoral, pero ese es el esquema nuevo”, explicó.

X