Local

Son cadetes por un día

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-17

Trabajar junto a los hombres en la protección a la mujer, es uno de los objetivos de Deyra Barrientos Yáñez, de 25 años, estudiante de la carrera de Criminología, quien ayer acudió al curso “Cadete por un Día” que organizó la Academia de Policía Municipal.
La actividad le permitió tener una perspectiva más clara de la labor del policía preventivo y se afianzó su decisión para pedir formalmente la solicitud de registro como cadete  de la Academia de Policía Municipal.
En total 230 ciudadanos acudieron ayer desde las 7 de la mañana y participaron en los diferentes módulos de formación de un agente municipal.
Bonifacio Martínez, de 39 años, originario del estado de Veracruz, padre de familia, dijo que busca la oportunidad de ser policía para devolverle a Juárez algo de lo mucho que la ciudad le ha dado.
“Me ha dado estabilidad laboral, personal, familiar y me ha permitido desarrollar como ser humano; quiero trabajar para la sociedad, no tengo miedo, tengo claro que quiero ser policía y mi familia me apoya”, dice el padre de dos hijas de 17 y 20 años.
Socorro Guadalupe Pizarro Ángel, de 26 años, se dice lista para servir y proteger a la sociedad y busca ser aceptada como cadete para cursar la que será la última academia de la actual administración municipal.
Deyra, estudia el octavo semestre de criminología y quiere combinar sus estudios y la prevención del delito.
“Soy mamá de dos niños, trabajo, estudio la universidad y es difícil, pero quiero ser policía. El reto es grande sin embargo, estoy decidida a avanzar por mí, por mi familia y la ciudad, quiero hacer un cambio y aportarle algo a la sociedad”, dice firme.
Alfredo Velazco, director de la Academia de Policía Municipal, se muestra optimista ante la respuesta recibida tras la convocatoria de la actividad “Cadete por un Día”.
“Esta actividad tiene dos aristas, la proximidad social para que la ciudadanía vea cómo se prepara un policía y darle un refuerzo a las personas que traen un interés forman parte de la Secretaría”, dice. 
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con 300 vacantes para policía preventiva y recibe solicitudes de aspirantes hasta el 30 de marzo.
A partir del 16 de abril inicia el curso de formación y cada cadete tendrá que acreditar 972 horas de formación.
Hasta el momento más de 700 personas, entre hombres y mujeres, han atendido la convocatoria y aproximadamente 200 personas ya entregaron papelería completa, de ellos 83 realizan los exámenes internos y de control de confianza.
De los asistentes a la actividad “Cadete por un Día” la mayoría cuenta con una edad de los 18 a los 25 años y el 10 por ciento cuenta con una carrera profesional como abogados, criminólogos y psicólogos y otros estudiantes de diversas carreras.
Y Jennifer Priscila Torres García de 18 años y estudiante universitaria de la carrera de Criminología, es una de las más jóvenes aspirantes a ser policía municipal.
Su gusto por seguridad pública la tiene desde chica, afirma, algo que también tiene Deyra, quien asegura que ser mujer y madre soltera no debe ser limitante para aspirar a ser policía y ese es el llamado que hace a otras mujeres.
“Si se tiene el valor, inténtenlo, porque muchas pueden preguntarse por qué proteger otras vidas si tienen a sus hijos en casa, pero si no nos protegemos nosotras, ¿quién nos va a proteger?”, reta. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X