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Conectarán puente Zaragoza con bulevar Juan Pablo

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-16

El Gobierno del Estado conectará el puente internacional Zaragoza al bulevar Juan Pablo II. Las obras incluyen la construcción del segundo cuerpo de esta vialidad así como dos distribuidores viales, informó el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
Las obras a ejecutar son empujadas por la obligación que adquirió el Estado al recibir la concesión de los puentes internacionales.
La concesión obliga a conectar el puente Zaragoza al bulevar antes de ejercer los créditos de mil 600 millones de pesos que se adquirieron al bursatilizar el peaje y estos recursos deben ejecutarse antes de que termine el año.
Por ello, al menos la ampliación del segundo cuerpo del Juan Pablo deberá estar construido en este mismo período y para ello también se utilizarían recursos del Fideicomiso, dijo Carbajal Casas.
Actualmente el Fideicomiso dispone de 600 millones de pesos autorizados para obras de modernización de los puentes, incluyendo la conexión del Zaragoza al bulevar.
“En el cruce con la Francisco Villarreal Torres, hay que construir una gasa (puente elevado) que permita sin semáforo la línea de circulación, tanto de la Juan Pablo como de la Villarreal integrarse al bulevar”, dijo.
Ese puente costaría alrededor de 120 millones de pesos, mientras que las obras en el puente Zaragoza rondan los 500 millones de pesos y el cuerpo sur se estima en 442 millones, refirió.
Carbajal Casas señaló que las obras destrabarán los cuellos de botella que se forman en esa vialidad en el tramo que se encuentra entre la Francisco Villarreal Torres y el bulevar Independencia y en el mismo cruce internacional.
“Son tres obras que se tienen que integrar en un proyecto, para ello, hay que considerar los derechos de vías que tiene el dren que conduce las aguas tratadas. Hay que considerar los niveles que tiene la Juan Pablo debajo del puente Zaragoza y la necesidad de drenar porque ahí hay un desnivel”, apuntó.
Agregó que debido a que no hay espacio para construir el cuerpo sur del Juan Pablo II debajo del puente y a que esta zona es inundable, se proyecta construir un puente sobre el otro puente para tráfico de poniente a oriente.
El subsecretario de Obras Públicas indicó que la conexión es obligada por la concesión de los puentes que se otorgaron al Estado.
“Tiene que desarrollarse porque hay el compromiso del Fideicomiso de los Puentes Internacionales que obliga a darle fluidez y conexión al puente internacional. Por otro lado existe la necesidad real de concluir la obra que se quedó a medias en el cruce del puente internacional, que no hicieron más que darle una pasada”, agregó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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