Local

Liberan a policías detenidos con 'patrulla robada'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-02-16

Los dos policías municipales de Ahumada detenidos en esa comunidad como probables responsables del delito de posesión de vehículo con reporte de robo y que era utilizado como patrulla, fueron liberados después de que su defensa legal acreditó la adquisición legal de la unidad.
Los elementos Luis Manuel T. H y Lorenzo Z. S., de 34 y 42 años, quedaron en libertad el pasado jueves a las 8 de la noche, dio a conocer Liliana Elizabeth Chávez de Santiago, secretaria del Ayuntamiento de Ahumada.
“Ellos continúan laborando, no hay ningún problema. La Fiscalía informó que será la semana que entra cuando la unidad sea entregada nuevamente al Gobierno Municipal”, dijo Chávez de Santiago, quien apenas el lunes pasado asumió el cargo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento.
Añadió que la defensa legal contratada por el Municipio presentó ante el agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las facturas originales de la unidad y acreditó que su compra fue legítima.
El Diario cuenta con las copias de los documentos que recibió la representación social y que refieren que la camioneta Jeep, tipo Grand Cherokee Overland 4x4, modelo 2006, fue recuperada en el 2009 tras ser robada. Estos hechos ocurrieron en Querétaro.
Posteriormente fue comercializada por una compañía de seguros en el 2010.
Según la factura con el número de folio 2148, la unidad fue vendida posteriormente en diciembre de 2012 a un hombre identificado como Heriberto Espinoza Coronel, con domicilio en la ciudad de Chihuahua.
El archivo periodístico establece que Espinoza Coronel fue uno de los cinco detenidos en el 2013 por su presunta participación en una la balacera registrada en el bar “El Barezzito”, ubicado en la ciudad de Chihuahua, donde resultaron lesionadas ocho personas.
El fiscal del Distrito Zona Norte, Jorge Arnoldo Nava López, dio a conocer ayer que la documentación que presentó el Municipio está en regla.
“Ellos adquirieron el vehículo a una aseguradora, será la Unidad de Autos Robados la que determine qué fue lo que sucedió. Lo más probable es que la aseguradora omitiera dar de baja el reporte de robo del vehículo una vez que se recuperó, la persona a la que se lo robaron en el 2014 se lo pagó la aseguradora, por lo que al recuperarlo el propietario sería esta compañía”, dijo el fiscal.
Inicialmente la FGE informó que la unidad supuestamente fue robada en esta ciudad en noviembre de 2014 y en ese momento era roja, pero ya la habían pintado negra.
Se informó que al revisar el número de serie del vehículo, resultó con reporte de robo del 23 de septiembre en esta ciudad.

X