Local

Asignan amparo contra 'Juárez Iluminado' a Tribunal aquí

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-02-16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió enviar a un Pleno de Tribunales de Circuito en esta ciudad el amparo que interpuso la asociación civil Ciudadanos Vigilantes, representada por José Luis Rodríguez Chávez, contra el proyecto Juárez Iluminado, dio a conocer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Con esta decisión se espera que pronto se resuelva y continuar con el proceso de licitación de la concesión del servicio de alumbrado público, afirmó.
Rodríguez presentó el 12 de enero de este año una petición al máximo tribunal de México para que se ejerza facultad de atracción y se resuelva allá el litigio, explicó el encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Marcos García Soriano.
Luego de que el Juzgado Sexto de Distrito dictaminó el 27 de julio del 2017 la suspensión definitiva del proceso de licitación para la concesión del alumbrado público, en lo que se decide el amparo interpuesto por las agrupaciones Fiscalía Ciudadana Anticorrupción y Ciudadanos Vigilantes, el Ayuntamiento presentó una queja por la admisión del asunto.
Posteriormente un juzgado Colegiado dio vista de la inconformidad del Municipio a José Luis Rodríguez para que presentara sus argumentos, pero en vez de hacer eso, solicitó a la SCJN la atracción del expediente, explicó García.
Finalmente esta semana la Suprema Corte notificó al Ayuntamiento que no iba a atraer el caso, y que se debe zanjar por un Pleno de Tribunales de Circuito, aseguró el presidente municipal.
“El amparo se debió haber resuelto en un Tribunal Colegiado en el estado de Chihuahua, pero en una ‘chicanada’, de las que acostumbran, promovieron que ese amparo se fuera hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya lo recibieron y lo rechazaron”, expuso Cabada.
Dijo que ahora se espera que pronto se emita la sentencia de este litigio.
“Y con esto demos continuidad al proceso de licitación; por eso yo les he dicho que el proyecto Juárez Iluminado no se ha terminado, si no por el contrario”, aseveró.
Se buscó la versión de José Luis Rodríguez pero no fue localizado.
El 17 de abril del 2017 el Ayuntamiento aprobó por mayoría concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años a una empresa privada, para ello se iban a comprometer como garantía de pago participaciones federales, lo cual debía ser aprobado por el Congreso del Estado.
El 26 de junio el Ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria cambiar el proyecto y se aprobó que ahora sea el Derecho de Alumbrado Público (DAP) la garantía de pago y en caso de que los recursos no sean suficientes se comprometerán los propios del Municipio.
Luego el primero de julio se lanzó la licitación pública nacional para concesionar el servicio de alumbrado, el 19 de julio venció el plazo para comprar las bases y fueron adquiridas por siete empresas.
La primera junta de aclaraciones se iba a realizar el 21 de julio, pero el 20 de julio el Juzgado Sexto ordenó suspender temporalmente el proceso, resolución que quedó firme en la audiencia incidental del 27 de julio.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X