Local

Escasez dispara precio de huevo

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2018-02-15

El precio de la cartera de huevo con 30 piezas se disparó hasta los 76 pesos, lo que tiene en jaque a las familias juarenses, pues es una parte básica de la dieta.
“Ha subido mucho, ya sólo lo compra uno cuando está en oferta. Antes estaba más barato, entró el año y ya está a más de 70 pesos, estaba a 49 ó 50 pesos”, dijo Virginia Anchondo Quiñones, mientras ponía dos carteras en su carrito. “Una es para mí... la hago rendir todo el mes, y la otra es para mi hija”, agregó.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que el aumento del precio del blanquillo obedece a una menor producción del estado de Jalisco, entidad que aporta 55 por ciento del total del país.
Alma Delia Rodríguez Delgado, quien vende huevo en el Mercabastos de Pradera Dorada, explicó que cuando se encarece el huevo siempre es por la escasez.
Eduardo Ramos Méndez, otro comerciante del mismo mercado, explicó que esperan que este incremento sea solamente temporal, pues en cuanto la temperatura empieza a subir, los productores bajan el precio para que el huevo se desplace rápidamente y no se les eche a perder. También dijo que el huevo que se está vendiendo viene de Torreón principalmente.
El precio más alto en la ciudad se registró en la marca Ojai que se vende en Wal-Mart. Los 76 pesos por cartera significa un incremento de 46.6 por ciento contra los 49.99 pesos que costaba apenas el primero de febrero, según publicaciones de tiendas locales y un sondeo realizado ayer.
Según los registros de la Profeco, el huevo nunca había estado tan caro en la ciudad. El precio más alto se alcanzó en enero del 2015, cuando se vendió hasta en 71.99 pesos la cartera.
Para junio de ese mismo año el producto había bajado a los 38 pesos la cartera, y desde entonces se ha venido incrementando poco a poco. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X