Local

Cobra fuerza festejo del Año Nuevo Chino

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-15

Jiaming Zheng tenía 10 años cuando llegó a esta ciudad junto con su familia, sin embargo, aún recuerda las tarjetas rojas con dinero, los dragones y toda la parafernalia que unía a sus paisanos cada Año Nuevo Chino.
“Nos venimos porque allá sólo es permitido que las familias tengan dos hijos y pues somos cuatro, yo acá ya tengo dos hijos”, dijo el ahora padre de familia de 25 años, que atiende su propio negocio de comida china en la Plaza Monumental.
Casi totalmente desconectado de sus raíces, aún lo acompaña su acento y el perfecto manejo oral de su lengua natal, aunque de la escritura sólo recuerda su firma.
“El Año Nuevo es como aquí en México la Navidad. No importa dónde estés, todos tenemos que llegar temprano para estar juntos en familia. Las parejas casadas dan sobres rojos con dinero a los que no están casados, a veces reciben algo a cambio y a veces no, pero tú de todos modos estás alegre porque estás compartiendo”, recordó.
Ayer el entró el Año Nuevo Chino, el año del perro, y con más de mil chinos viviendo en esta ciudad, la celebración cobra fuerza dentro de sus hogares y recuerdos.
El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero, es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
No coincide con el año nuevo celebrado comúnmente debido a que ellos se basan en el calendario lunisolar. Los festejos comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra el Festival de los Faroles.
El año 4716, según el calendario chino, comienza hoy 16 de febrero de 2018.
Jiaming, quien para simplificar la pronunciación de su nombre pide a amigos y conocidos mexicanos que lo llamen ‘Benjamín’, dijo que vuelve de visita a su país natal cada dos años.
Sin embargo, toda su familia se encuentra en esta ciudad. “Vienen muchos a vender comida china, cada vez somos más”, dijo.
Aunque se mantienen en contacto, admitió que no son tan unidos y hay algunos que se mantienen al margen. Sin embargo, los que ya dominan el idioma siempre apoyan a los que recién llegan a aprender.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, el flujo de chinos que ingresan al estado es contante.
Sus expedientes indican que durante el año pasado, 440 realizaron trámites de residencia temporal, permanente, cambio de domicilio, trabajo o ingreso de un familiar. En el año 2016 fueron 515.
La mayoría se emplea en negocios relacionados con la comida propia de su cultura o en maquiladoras de la localidad.
El horóscopo chino, a diferencia del occidental, asocia cada signo del zodiaco con un animal y les asigna un año en concreto en función del calendario lunar, definido por astrónomos chinos para determinar los ciclos del principal motor de la economía en la antigüedad: la agricultura.
Este año, es el año del perro. Comienza hoy y terminará hasta el 4 de febrero de 2019 de nuestro calendario. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X