Local

Se acercan a meta de vacunación contra influenza

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-14

A cuatro meses de transcurrida la actual temporada invernal, las autoridades estatales de Salud están a pocas dosis de llegar a la meta de vacunación contra la influenza.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua, informó que la campaña registraba hasta ayer un avance del 85 por ciento.
Este valor equivale a 91 mil 682 de 107 mil 783 dosis que la Secretaría de Salud de Chihuahua proyectó aplicar a la población vulnerable, como personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas, niños de menos de 5 años y adultos mayores de 65.
Apenas el lunes, la Jurisdicción Sanitaria II confirmó que tres casos de influenza AH1N1 se presentaron en Ciudad Juárez.
El último reporte de la entidad indica que se trata de otros 13 casos de AH3N2 y 6 del tipo B, por lo que suman 22 en Ciudad Juárez.
Las autoridades llamaron a las personas a tener presentes los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, cansancio y tos.
Murrieta González explicó que, a pesar de compartir la misma cuenca, la incidencia de influenza en Ciudad Juárez es mucho menor que en la ciudad de El Paso gracias a varios factores, entre los cuales destacó que en México las vacunas contra el virus son gratuitas y de fácil acceso a la población en general.
El médico atribuyó las bajas cifras de casos en comparación con el panorama epidemiológico de la vecina ciudad a que los médicos en Juárez comienzan el tratamiento con el fármaco oseltamivir sin esperar los resultados confirmatorios, lo que ayuda a frenar los contagios.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X