Atorada, reparación de colectores por falta de recursos | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Mayo 2018 | 

12

00

39

Secciones

Domingo 20 Mayo 2018 | 

12

00

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atorada, reparación de colectores por falta de recursos

J. Olivas/C. Ávila/
El Diario de Juárez | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez /

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez /

La falta de recursos mantiene ‘atorada’ la reparación de los colectores dañados en la ciudad.

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), urgen mil 500 millones de pesos para restaurar los 33 colectores que requieren reparación en la ciudad, siendo uno de los más urgentes el localizado en bulevar Juan Pablo II.

El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, y el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, informaron en conferencia de prensa que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) -organismos recientemente fusionados-, negaron al Gobierno del Estado una propuesta para apoyar el plan pluvial en esta frontera, que contempla rehabilitar diques y sustituir colectores, entre ellos el del Juan Pablo II, por un monto de mil 200 millones de pesos.

“Sí se hizo (la petición), pero nos comentaron que no tenían forma de apoyar ese tipo de proyectos. Estamos evaluando qué otros fondos podríamos aplicarlos, usarlos, seguramente una parte saldrá del Fideicomiso de Puentes Fronterizos”, dijo Galindo Noriega.

Estos proyectos se estima, tienen un costo de mil 200 millones de pesos, la mitad de los cuales se contempla sean aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y el resto se buscaba que fueran del BDAN a fondo perdido, pero esa institución binacional rechazó la solicitud.

“Se retrasarán las obras por la cuestión de los recursos, además de que faltan algunos estudios técnicos”, dijo el presidente de la JMAS.

Las obras son de reparación de drenaje pluvial, diques, colectores y otros proyectos pluviales que resolverían las inundaciones de la zona Centro, norte y el suroriente de la ciudad.

En la asamblea ordinaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano, presidente del organismo aquí, dijo que funcionarios de la JMAS comunicaron la situación de los colectores y se indicó que no se cuenta con el monto total para hacer los arreglos.

Los tramos que están en mayor peligro de colapso son los que corren en Hermanos Escobar, Juan Pablo II, Arroyo del Mimbre y de las Víboras y Jilotepec a la altura de la alberca la Rosita, detalló.

Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, dijo que precisamente uno de los puntos más urgentes es el bulevar Juan Pablo II y se analiza si la próxima semana se cierra totalmente el tramo de la Pérez Serna a la Villarreal Torres para hacer las reparaciones.

Refirió que actualmente se hace una inspección de los tramos más dañados, pues recientemente se han suscitado eventos de colapso entre Arizona y Antonio J. Bermúdez.

El funcionario dijo que sólo en esa vialidad se necesitan 400 millones de pesos.

“Vamos a tener una reunión con Vialidad para ver si dejamos un carril y vamos reparando por tramos. Pero en ese colector se tiene que construir ya uno nuevo”, precisó.

Recordó que actualmente hay obras en proceso en Hermanos Escobar, entre Plutarco Elías Calles y avenida Del Charro.

Luis Mario Baeza Cano dijo que los constructores propusieron que en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y obras públicas se haga un análisis de toda la infraestructura subterránea que se requiere en esos trechos para llevarla de forma integral con los colectores.

“Esto para no tener que abrir el pavimento nuevamente meses después porque hace falta alguna instalación. Hace falta coordinarnos más”, comentó.

Agregó que una vez hecho el análisis se planea armar un documento para presentarlo a autoridades estatales y ver la posibilidad de que los fondos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales se usen en este rubro para acelerar los trabajos.

Baeza Cano dijo que la finalidad de hacer un trabajo conjunto es darle prioridad a las vialidades por donde pasan los colectores más dañados y que no se afecte la movilidad.

De acuerdo con información difundida anteriormente por el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, para Ciudad Juárez se gestionan proyectos pluviales divididos en tres grupos para atender la problemática de inundaciones.

En el primero, identificado como cuenca norponiente y que involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se busca rehabilitar diques y drenaje pluvial.

El segundo grupo atiende la cuenca del surponiente e incluye vasos de captación para regular los escurrimientos de agua del arroyo del Jarudo. El tercero atiende la zona Centro de la ciudad, con obras en las acequias del Pueblo y Madre, entre otras, añadió. (J. Olivas / C. Ávila / El Diario)

[email protected]

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Usan lugares quienes no son clientes, alegan
Iris González/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Espacios son ocupados por gente que acude a dependencias y comercios aledaños, cobrar sería una manera de revertir esa situación,...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: