Una batalla interminable

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-02-14

Decenas de niños y adolescentes continúan muriendo cada año en la ciudad mientras libran una batalla contra el cáncer sin que la presencia de esta enfermedad ceda a lo largo del tiempo.
Tan sólo en Ciudad Juárez, 160 menores han perdido la vida desde 2012 a manos de tumores malignos, documentan datos oficiales.
Los registros administrativos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) indican que 393 muertes infantiles y adolescentes han ocurrido en el estado de las cuales 160 corresponden a Juárez.
En la actualidad, 20 niños intentan vencer al cáncer en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) y otros 22 en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), por lo que son al menos 42 los que están en el proceso.
De acuerdo con Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, los cánceres más comunes entre los niños son los de huesos y testículos, mientras que, en las niñas, la tendencia es riñón, huesos y tejidos blandos.
“El cáncer sigue igual que en el pasado”, lamenta Sanjuana Solís Granados, presidenta de la organización desde hace 20 años. “Así como salen los niños, llegan. En 2017 sacamos a 16, pero ya nos llegaron más”.
Esta reflexión sobreviene en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una efeméride instituida en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red de organismos presente en casi 100 países.
Se trata de una fecha consagrada a la sensibilización de la población en torno a que este padecimiento es una realidad que imposibilita a la infancia disfrutar de una calidad de vida.
En este sentido, las autoridades de Salud recuerdan que signos de alarma que los padres y tutores de los menores deben tener presentes por ser sugestivos de cáncer son sudoraciones nocturnas, fiebre inexplicable que no cede, fuertes dolores de cabeza y dolores musculares.
Otros síntomas de alerta son dolor en el cuello y los brazos, presencia de protuberancias en las ingles, moretones que aparecen sin ninguna razón, manchas rojas en la piel, sangrado nasal y formación de masas o bolitas en el tórax.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), sostiene con optimismo que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que hasta ahora ha transcurrido de 2018 permite advertir una tendencia decreciente en la incidencia de casos.
En el marco de estas cifras, el titular de la región sanitaria dio a conocer un programa de tamizaje que SSCH llevará a cabo en 500 escuelas primarias de la ciudad.
El funcionario detalló que la iniciativa arrancó hace dos semanas con el fin de detectar posibles casos de cáncer entre niños de 6 años, la edad en la que con mayor frecuencia comienzan a aparecer.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo