Una batalla interminable | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

0

19

56

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

0

19

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Una batalla interminable

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Decenas de niños y adolescentes continúan muriendo cada año en la ciudad mientras libran una batalla contra el cáncer sin que la presencia de esta enfermedad ceda a lo largo del tiempo.

Tan sólo en Ciudad Juárez, 160 menores han perdido la vida desde 2012 a manos de tumores malignos, documentan datos oficiales.

Los registros administrativos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) indican que 393 muertes infantiles y adolescentes han ocurrido en el estado de las cuales 160 corresponden a Juárez.

En la actualidad, 20 niños intentan vencer al cáncer en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) y otros 22 en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), por lo que son al menos 42 los que están en el proceso.

De acuerdo con Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, los cánceres más comunes entre los niños son los de huesos y testículos, mientras que, en las niñas, la tendencia es riñón, huesos y tejidos blandos.

“El cáncer sigue igual que en el pasado”, lamenta Sanjuana Solís Granados, presidenta de la organización desde hace 20 años. “Así como salen los niños, llegan. En 2017 sacamos a 16, pero ya nos llegaron más”.

Esta reflexión sobreviene en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una efeméride instituida en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red de organismos presente en casi 100 países.

Se trata de una fecha consagrada a la sensibilización de la población en torno a que este padecimiento es una realidad que imposibilita a la infancia disfrutar de una calidad de vida.

En este sentido, las autoridades de Salud recuerdan que signos de alarma que los padres y tutores de los menores deben tener presentes por ser sugestivos de cáncer son sudoraciones nocturnas, fiebre inexplicable que no cede, fuertes dolores de cabeza y dolores musculares.

Otros síntomas de alerta son dolor en el cuello y los brazos, presencia de protuberancias en las ingles, moretones que aparecen sin ninguna razón, manchas rojas en la piel, sangrado nasal y formación de masas o bolitas en el tórax.

Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), sostiene con optimismo que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que hasta ahora ha transcurrido de 2018 permite advertir una tendencia decreciente en la incidencia de casos.

En el marco de estas cifras, el titular de la región sanitaria dio a conocer un programa de tamizaje que SSCH llevará a cabo en 500 escuelas primarias de la ciudad.

El funcionario detalló que la iniciativa arrancó hace dos semanas con el fin de detectar posibles casos de cáncer entre niños de 6 años, la edad en la que con mayor frecuencia comienzan a aparecer.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Roban autos sólo por catalizador y estéreo
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Venden catalizadores de autos hasta en 100 dólares





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: