Bajo, consumo de productos del mar aquí | Local

Martes 21 Agosto 2018 | 

7

25

57

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

7

25

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Bajo, consumo de productos del mar aquí

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Jueves 15 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez /

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez /

Aun durante la temporada de Cuaresma, los juarenses consumen muy pocos pescados y mariscos, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Una persona de esta ciudad come en promedio de dos a tres kilos al año, cuando la media nacional alcanza hasta 12.5 kilogramos por persona.

En las zonas pesqueras una sola persona llega a comer hasta 30 kilos de productos del mar anualmente.

Aun y cuando el consumo es poco, las autoridades sanitarias en esta ciudad activaron un operativo para verificar los productos de Cuaresma que manejan surtidores, vendedores y preparadores de alimentos.

Además de ello, dieron a conocer una serie de recomendaciones para comer en lugares adecuados o adquirir productos saludables.

Jesús Darío Cárdenas Monárrez, titular de la dependencia estatal, informó que el operativo inició el pasado el lunes 12 de febrero y concluirá el domingo 8 de abril.

“Por las próximas semanas estaremos intensificando estas visitas a establecimientos que se dedican a surtir, vender y a preparar el producto del mar”, manifestó.

La Coespris revisará en todo el estado alrededor de 400 negocios dedicados a surtir, vender y preparar alimentos, concentrando las actividades en el levantamiento de muestras que serán enviadas a sus consultorios para determinar su calidad.

También revisarán al personal que maneja el producto que se vende, que la temperatura de los refrigeradores y que las camas de hielo estén limpias y en óptimas condiciones, es decir, que no tengan mucha agua acumulada.

Sobre el consumo, la dependencia estatal pide a los juarenses adquirir o comer los productos del mar en establecimientos fijos y evitar a toda costa el ambulantaje.

En el caso del pescado, los ojos deben estar brillosos como muestra de que se encuentra en buenas condiciones.  El funcionario mencionó que las visitas se realizarán de manera aleatoria en toda la ciudad.

Refirió que en el operativo del año pasado, de las muestras que se levantaron no existió situación de riesgo, únicamente detalles con temperaturas de refrigeradores o camas de hielo.

[email protected] 

Recomendaciones

* Adquirir o comer productos del mar en establecimientos fijos y evitar a toda costa el ambulantaje

* Pescados y mariscos se deben encontrar en refrigeración, congelados o sobre hielo limpio

* En el caso del pescado, los ojos deben estar brillosos, como muestra de que se encuentra en buenas condiciones

* Lave muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos

* Freír o cocer los pescados y mariscos, ya que así se destruyen las bacterias y parásitos dañinos para la salud



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Paga Cabada 20 mp al mes para defender campaña
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Son recursos propios, asegura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: