Local

Rediseñará Salud protocolo para pasantes de Medicina

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-14

El Sector Salud rediseñará el protocolo de comunicación que estableció en conjunto con otras dependencias para la seguridad de los pasantes de las carreras de salud que prestan su servicio social en la Sierra de Chihuahua.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que se dieron cuenta de que el protocolo no arrancó como esperaban, por lo que, dijo, el comité de instituciones se reunirá mañana para revisarlo.
“Como es la primera vez que se hace, hemos tenido algunas fallas en su desarrollo”, afirmó. “Recientemente hubo en Guachochi una situación y vimos que el protocolo tuvo algunas fallas”.
Aunque no precisó más detalles, dijo que el principal problema es que “el flujo de información no era tan rápido” entre los distintos actores, quienes, señaló, “no orquestaron el protocolo como debió ser y retrasó un poco la salida de los estudiantes”.
“Por eso nos tenemos que reunir para ver qué falló y volverlo a implementar de la mejor manera para que sí funcione y para que cumpla con su misión, que es ofrecer seguridad a los estudiantes”, comentó.
Esta guía de seguridad consiste en una serie de acciones estandarizadas que los pasantes y las autoridades deben seguir para salvaguardar la integridad de los primeros.
El comité responsable de la elaboración de este documento está integrado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado (FGE).

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X