Local

Los mueve la fe

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-14

Para los católicos, recibir la ceniza en forma de cruz en la frente es una manera de recibir el espíritu de Dios.
Así lo expresó Jesús, uno de los miles de fieles que ayer acudieron a conmemorar el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el principio de la Cuaresma.
“Mi mamá me puso así porque no podía alimentarme, y él logró que se acercaran mujeres a hacerlo y yo sobreviví. Por eso sólo creo en él”, dijo el hombre, saliendo de la primera misa que se ofreció en la Catedral.
Mencionó que esto lo hace cada año y sin falta, pues es lo que le inculcaron en la fe y es uno de los días más importantes para los católicos.
La celebración comenzó con la Misa Solemne de bendición de la ceniza, en donde el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Flores, llamó a las personas a practicar los consejos del día de ayer.
“Hay que trabajarlos toda la Cuaresma, y son la oración, el ayuno y la caridad. El ayuno físico, y la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, pero también dar amor al más necesitado”, dijo.
En días anteriores, siguiendo con lo que dicta el Episcopado Mexicano, el obispo emitió una circular para dispensar la abstinencia de carne en Cuaresma a cambio de actos de caridad.
Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis en Juárez, explicó que esta norma no es nueva y se ha estado implementado desde hace algunos años; además, dijo que sólo aplica para los viernes de Cuaresma, mas no así para Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, cuando el ayuno es obligatorio.
“Aunque hay que recordar que existen límites. No se puede obligar al ayuno a los adultos mayores, a las personas que tienen arduas jornadas laborales, a los menores de edad, o a los enfermos”, dijo.
En los calendarios litúrgicos católicos, el Miércoles de Ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma, 40 días antes de la Semana Santa.
Por ello, representa el ciclo de preparación espiritual para llegar a los días en que los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Este año la Semana Santa será del 26 de marzo al primero de abril.
El obispo dijo que en los próximos días se daría a conocer el calendario de actividades para la también llamada ‘Semana Mayor’. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X