Local

Deuda de Juárez, en alerta amarilla

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-02-13

El municipio de Juárez presenta los indicadores más altos de endeudamiento en el estado y es el único que se encuentra en alerta “amarilla”, o “en observación”.
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de las 13 localidades de la entidad que entregaron información sobre sus pasivos, sólo Juárez, al tener adeudos por un 66.6 por ciento de los ingresos que recibe, es el único que rebasa el tope de 60 por ciento considerado “sostenible” para este indicador.
También con alerta amarilla se encuentra el nivel de sus “obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, con un 18.9 por ciento, cuando lo “sostenible” en este renglón es deber menos de un 15 por ciento.
Y con alerta roja o en nivel de “endeudamiento elevado” se encuentra el renglón de “servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” –como comisiones o intereses por los créditos- y que son de un 10.2 por ciento, cuando lo sostenible es pagar menos de cinco por ciento.
El resto de los municipios que entregaron información para este Sistema de Alertas, como Chihuahua y Rosales, presentaron indicadores de endeudamiento en alerta verde o nivel “sostenible”, mientras que otros, como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, presentaron niveles de cero endeudamiento.
El municipio de Chihuahua, indican los datos, debe un 2.7 por ciento de sus ingresos, paga un 1.6 por ciento por “servicio de deuda” y sus compromisos de “corto plazo” son de un 4.8 por ciento.
El mismo sistema de alertas muestra que la proporción de deuda de Juárez con respecto a los ingresos (66.6 por ciento) es la décima más alta de los municipios que enviaron la información a la SHCP.
Más alta es la proporción de deuda de Tijuana, con un 66.9 de sus ingresos de “libre disposición” ya comprometidos; Nogales, Sonora, con un 93 por ciento; o Tequila y Tonalá, en Jalisco, con un 82.9 y 117 por ciento, respectivamente.
Juárez, indican los datos, generó adeudos a través de dos créditos simples –por 300 y 348 millones- y un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de dos mil 196.5 millones de pesos.
El Sistema de Alertas de la SHCP es un instrumento creado por la ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios promulgada en abril de 2016 y con el que el gobierno federal evalúa los niveles de sostenibilidad de los endeudamientos de las entidades públicas.

Sobre los ingresos
• Tasa media 60%
• Juárez 66.6%
• Chihuahua 2.7%
• NCG 0%
• Ascensión 0%
• Cuauhtémoc 0%

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

@

X