Deuda de Juárez, en alerta amarilla | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

14

58

52

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

14

58

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deuda de Juárez, en alerta amarilla

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | El Programa de Movilidad Urbana requirió de un crédito inicial de 2 mil mdp

Archivo/El Diario de Juárez | El Programa de Movilidad Urbana requirió de un crédito inicial de 2 mil mdp

El municipio de Juárez presenta los indicadores más altos de endeudamiento en el estado y es el único que se encuentra en alerta “amarilla”, o “en observación”.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de las 13 localidades de la entidad que entregaron información sobre sus pasivos, sólo Juárez, al tener adeudos por un 66.6 por ciento de los ingresos que recibe, es el único que rebasa el tope de 60 por ciento considerado “sostenible” para este indicador.

También con alerta amarilla se encuentra el nivel de sus “obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, con un 18.9 por ciento, cuando lo “sostenible” en este renglón es deber menos de un 15 por ciento.

Y con alerta roja o en nivel de “endeudamiento elevado” se encuentra el renglón de “servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” –como comisiones o intereses por los créditos- y que son de un 10.2 por ciento, cuando lo sostenible es pagar menos de cinco por ciento.

El resto de los municipios que entregaron información para este Sistema de Alertas, como Chihuahua y Rosales, presentaron indicadores de endeudamiento en alerta verde o nivel “sostenible”, mientras que otros, como Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, presentaron niveles de cero endeudamiento.

El municipio de Chihuahua, indican los datos, debe un 2.7 por ciento de sus ingresos, paga un 1.6 por ciento por “servicio de deuda” y sus compromisos de “corto plazo” son de un 4.8 por ciento.

El mismo sistema de alertas muestra que la proporción de deuda de Juárez con respecto a los ingresos (66.6 por ciento) es la décima más alta de los municipios que enviaron la información a la SHCP.

Más alta es la proporción de deuda de Tijuana, con un 66.9 de sus ingresos de “libre disposición” ya comprometidos; Nogales, Sonora, con un 93 por ciento; o Tequila y Tonalá, en Jalisco, con un 82.9 y 117 por ciento, respectivamente.

Juárez, indican los datos, generó adeudos a través de dos créditos simples –por 300 y 348 millones- y un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de dos mil 196.5 millones de pesos.

El Sistema de Alertas de la SHCP es un instrumento creado por la ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios promulgada en abril de 2016 y con el que el gobierno federal evalúa los niveles de sostenibilidad de los endeudamientos de las entidades públicas.

Sobre los ingresos

• Tasa media 60%

• Juárez 66.6%

• Chihuahua 2.7%

• NCG 0%

• Ascensión 0%

• Cuauhtémoc 0%

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Atropellan a una alumna del Bachilleres 11
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 08:16 hrs

Responsable del accidente fue detenido; Paramédicos atendieron a la lesionada y la trasladaron a un Hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: