'Irregular generar facturas para pagar adeudo de salarios' | Local

Martes 13 Noviembre 2018 | 

13

31

17

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

13

31

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Irregular generar facturas para pagar adeudo de salarios'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 14 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez / Arnoldo Palma, líder de los contadores juarenses

Archivo/El Diario de Juárez / Arnoldo Palma, líder de los contadores juarenses

Los funcionarios de la Subsecretaría de Educación y Deporte involucrados en la generación de facturas para pagar salarios están cayendo en un evidente desvío de recursos, advirtieron especialistas en la materia.

“Claro que es un desvío de recursos y no es justificable en ninguna institución porque atenta contra el patrimonio de la empresa o en este caso del Gobierno”, dijo el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Arnoldo Palma Oviedo.

El líder de los contadores juarenses dijo que esta práctica la hacen muchas empresas para comprobar gastos pero eso no quiere decir que sea una actividad lícita, “porque no es un gasto real y puede ser penada”.

El caso trascendió el fin de semana pasado, después de que se filtrara a los medios un audio en el que Eduardo García Ortega, administrador de la dependencia estatal, ordena a otros empleados de la Subsecretaría generar facturas para pagar compensaciones atrasadas.

El secretario de Educación en el estado, Pablo Cuarón, aceptó que lo que se dijo en el audio era real aunque sacado de contexto, justificando los medios para llegar a esa acción. Hasta hoy, la Secretaría de la Función Pública realiza una auditoría para detectar anomalías derivadas de ese audio.

También el director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, dijo que aun y cuando Cuarón aceptó el tráfico de facturas para pagar compensaciones atrasadas se está violando la ley.

“Esto se hace en muchas partes, pero no debería hacerse. Es una solución pragmática, pero implica una mala administración donde quiera que se haga”, explicó Ortiz Quintana, también académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Apuntó que los presupuestos gubernamentales están muy planeados y controlados, por lo que someterse a estos controles implica que el Gobierno está llevando las finanzas públicas de manera disciplinada. Se le paga para ello, dijo.

Sin embargo, “cuando no lo hace de esta manera y empieza a usar recursos asignados para una cosa para atender otra, aun cuando ambas son necesidades, el Gobierno pierde la disciplina fiscal y simula que cumple con los controles”, expuso.

De aquí que entonces la autoridad comienza a solicitar créditos, como lo ha venido haciendo.

“Romper la disciplina fiscal implica que tarde o temprano se pierda el control del manejo del dinero público. Es entonces cuando buscas financiamiento externo, como los préstamos bancarios, para pagar gasto corriente como la nómina. Pero además está el haber burlado el control, la intención puede ser buena, pero se nota la puerta para no cumplir con la obligación”, agregó.

A raíz de la difusión del audio, tres empleados del departamento de Comunicación Social fueron despedidos el viernes acusados de grabar, editar y filtrar el material.

El Artículo 261 del Código Penal refiere que comete el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal.

“Eso es lo que dice la ley, ya correspondería a un juez si la acción en particular cabe en este delito”, anotó el activista.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Por bajas temperaturas abarrotan albergue municipal
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 06:46 hrs

Personal de Protección Civil apoyado por agentes de la Policía Municipal atendieron a 59 personas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: