Local

Recorren El Chamizal para limpiar maleza y basura

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-13

Entre ramas, pasto cortado y basura de los visitantes, algunas áreas de El Chamizal acumulan cada tres semanas un promedio de 60 toneladas de desechos y residuos, informó Edmundo Urrutia Beall, director de Parques y Jardines.
El titular de la dirección dependiente de Servicios Públicos Municipales detalló que las cuadrillas de limpieza atienden con esa periodicidad 104 hectáreas de ese lugar, entre ellas las zonas de la Mega Bandera, la avenida Heroico Colegio Militar, el parque La Paloma, Cazadores, Pozo Tres y Pozo Cuatro.
Otros sectores de donde los empleados retiran la basura son el monumento a El Chamizal, Dos Generaciones, el Museo de Arqueología y la Plazuela.
Los trabajadores limpiaron ayer el área de la gran bandera con el fin de ir preparando el terreno para la celebración del 24 de febrero, día en que se conmemora al lábaro patrio.
Urrutia Beall dijo que 32 empleados son quienes se encargan de esta tarea en dos turnos incluyendo sábados y a veces domingos.
Para llevar a cabo estas actividades, comentó, utilizan cuatro tractores para cortar el pasto, nueve máquinas orilladoras, una sopladora y algunas herramientas manuales como escobetillas, escobas, azadones, carretillas y palas.
El director de Parques y Jardines llamó a la población a conservar la limpieza de los pocos espacios verdes de la ciudad depositando la basura en los contenedores apropiados y no destruir ni permitir que otros lo hagan la infraestructura de estos sitios.

Retiran 13 toneladas de tierra de pasos a desnivel
Trece toneladas de tierra de arrastre cubrían distintos pasos a desnivel situados en las inmediaciones de la zona Centro, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Raúl Rodríguez Santillanes, director de la dependencia, dio a conocer que parte de esos desechos fueron retirados por cuadrillas de las obras situadas en los cruces de Insurgentes y Libertad, y Francisco Villa y Malecón.
Los empleados quitaron 8.1 toneladas, 8 llantas y 160 kilos de basura del primer punto y 5 toneladas de tierra de arrastre y 4 neumáticos inservibles del segundo.
En el paso a desnivel Paso del Norte, una cuadrilla de cinco trabajadores realizó un barrido manual.
En el transcurso de la mañana, informó, empleados atendieron el puente localizado entre el Libramiento Aeropuerto y el bulevar Miguel de la Madrid, así como el que está entre el bulevar Independencia y la calle Puerto de Palos, ubicados ambos en el suroriente de la mancha urbana.
También trabajaron en el que está localizado sobre los bulevares Independencia y Zaragoza, refirió al señalar que por el momento no es posible determinar qué tan contaminados se encuentra estos últimos.
Entre los pasos a desnivel que existen en la ciudad, el que se ubica sobre la avenida Insurgentes es uno de los que cada temporada de lluvias suele registrar un mayor acumulamiento de tierra.
De hecho, apenas en octubre, las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales remozaron ese punto, donde hicieron labores de limpieza y desasolve.
En aquel entonces, José Antonio Lozoya Sapién, titular de la Subdirección de Limpia, aseguró que ese crucero es uno de los que se ensucian con mayor regularidad cuando se registran lluvias.

faguilar@redaccion.diario.com.mx 

X