Local

Turnan al IEE queja de aspirante a Sindicatura

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-12

La Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) turnó al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) la queja que presentó el precandidato de Morena para la Sindicatura Municipal de Juárez, Juan Alfredo Hernández Ramos, alias “Pillo”, en contra de Gustavo Méndez Aguayo, aspirante a candidato independiente por el mismo cargo, por presuntos actos anticipados de campaña.
El presidente de la AMEJ, Víctor Edgar Villegas Baray, informó ayer que la queja se turnó de manera inmediata, el mismo viernes, al IEE, para su conocimiento y eventual resolución.
“El Consejo Estatal Electoral lo tiene que revisar y tiene que recaer, por disposición del artículo octavo de la Constitución, a toda petición debe recaerle un acuerdo, deben responder, deben hacer la investigación respecto de la queja que se presentó”, dijo.
Explicó que el quejoso argumentó varias cosas en los escritos que entregó, en los que alude también al presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien busca la reelección en el cargo, por lo que corresponderá al IEE determinar en quién recae la responsabilidad de resolver el caso.
“Todo lo que tiene que ver con fiscalización le corresponde al Instituto Nacional Electoral, obviamente el IEE lo tiene que remitir; lo que no sea fiscalización es cuestión del IEE, así que serán ellos los que determinen si están fundados los hechos denunciados”, agregó.
El funcionario electoral mencionó que hasta el momento es la única queja que han recibido a nivel local.
Asimismo, requirió a la autoridad electoral informes de ingresos y egresos en materia de fiscalización electoral de Méndez Aguayo, quien forma parte del proyecto político que encabeza el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien aspira a la reelección.
Además del procedimiento especial sancionador en materia electoral que promovió Alfredo Hernández por los presuntos actos anticipados de campaña de Gustavo Méndez, también requirió a la autoridad electoral informes de ingresos y egresos en materia de fiscalización electoral del aspirante independiente.
La AMEJ celebró ayer sesión ordinaria en la que dio cuenta de varios informes aprobados con anterioridad por el IEE, entre ellos la resolución de las solicitudes presentadas por los partidos políticos para conformar coaliciones electorales.
También, se informó del acuerdo por medio del cual se dotó de fe pública a funcionarios del IEE para colaborar con la Secretaría Ejecutiva en la realización de notificaciones o cualquier diligencia procesal, lo que fue cuestionado por algunos representantes de partidos políticos que pidieron conocer el fundamento legal.
A petición del consejero Saúl Osollo Muñoz, se dio a conocer que a más tardar en unos 10 días se espera tener listas las instalaciones en las que operará la Asamblea, porque todavía se llevan a cabo adecuaciones a la nave industrial que se localiza en la avenida Antonio J. Bermúdez y Fresnel, en el Parque Industrial Bermúdez.
Se informó que el procedimiento ha sido lento porque se busca mayor confort y mejores condiciones en las instalaciones, pero están por terminar los trabajos. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X