Local

Cáncer de próstata, el más letal para hombres

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-12

De los tipos de cáncer, el de próstata es el más letal para los hombres en Ciudad Juárez. Según datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), el año pasado fallecieron 58 por esa causa.
En este orden, le siguen los de tráquea, bronquios y pulmón; colon, hígado, estómago, páncreas, encéfalo, labio, testículo, vejiga urinaria, huesos y cartílagos articulares, recto, tejidos mesoteliales y blandos, células plasmáticas y laringe, entre otros.
Estos datos adquieren relevancia en el marco de “Febrero: mes de la salud del hombre”, campaña promovida por el Sector Salud estatal y federal dirigida a la población masculina, la que según estadísticas, se preocupa menos por su salud.
Trece muertes de hombres de entre 70 y 74 años colocan a este grupo de edad como el de más fallecimientos por esta causa el año pasado, según el SEED.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define al cáncer de próstata como “un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos”.
De acuerdo con la dependencia de salud, se trata de la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos y más del 65 por ciento de todos los casos se diagnostican en hombres de más de 65 años.
El Instituto estima que uno de cada 7 hombres será diagnosticado con el padecimiento en algún punto de su vida.
Para diagnosticarlo correctamente, los médicos realizan una exploración clínica de la próstata y solicitan un estudio que se llama antígeno prostático específico, una prueba de sangre, explica el IMSS.
Entre los factores de riesgo que deben preocupar a los hombres están el tener antecedentes de la enfermedad en familiares cercanos, tener 50 años o más y ser afrodescendiente, indica el Seguro Social.
El de colon es otro cáncer que preocupa a los especialistas en la salud, pues constituye el tercer tipo de tumor maligno que con mayor frecuencia conduce a la muerte a los hombres.
Apenas el año pasado, un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) señalaba que en la última década más personas habían desarrollado este tipo de cáncer en Chihuahua que en el resto del país.
La investigación vinculaba el hallazgo con variables alimenticias, culturales y económicas, de tal modo que, sostenía, la aparición de la enfermedad está estrechamente ligada a los altos consumos de carnes rojas y embutidos procesados. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X