Obtienen la ceniza | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

26

47

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

26

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Obtienen la ceniza

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Bajo el sol del mediodía, a las afueras de la parroquia San Judas Tadeo, un hombre se encuentra frente a un puñado de objetos dentro de una vieja cubeta metálica.

En silencio reza una oración y hace los últimos acomodos a las hojas de papel y ramos de palma seca dentro del recipiente.

Al finalizar, saca un encendedor y les prende fuego; el aroma a quemado inunda el lugar.

“Voy a tardarme como unas dos horas para poder llenar estos botes”, dice refiriéndose a dos envases, también metálicos.

Desde hace meses Héctor Gutiérrez ha guardado las biblias, imágenes religiosas y palmas del Domingo de Ramos del año anterior que la gente le ha llevado.

Ésta, la ha realizado los últimos 13 años, y para él, representa una de las de cosas más importantes de su trabajo como servidor de la iglesia, dice.

La tarea requiere paciencia, las hojas de las biblias son arrancadas poco a poco y colocadas en el recipiente.

Una vez reducida a cenizas la ‘primera carga’, Héctor saca una malla de alambre, una cuchara para guisar llena de tizne, y uno de los botes que cuenta con un volumen de cerca de un kilogramo.

Todos ellos, objetos que están fuera del contexto para el que fueron creados, y que se conservan a través de los años en su bodega, como reliquias, para el mismo fin en cada víspera de Miércoles de Ceniza.

Pone la malla sobre el recipiente, saca con la cuchara un poco de los restos del incendio a escala, y cuela la ceniza de trozos de materiales a los que ya no se les adivina forma.

El proceso se repite, una y otra vez, hasta que logre llenar ambos recipientes, que es lo que él calcula cada año como necesario para los miles de fieles que acuden por la marca de la cruz en la frente.

Al finalizar, el material fino y oscuro será depositado en recipientes destinados para él mismo, y bendecido por un sacerdote, mañana, durante la primera misa.

Todas las iglesias realizan el mismo proceso, por ello, consideran como incalculable la cantidad de feligreses que participan en esta actividad, que marca el inicio de la Cuaresma.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Creyeron que no pasaría nada y su carro queda en medio de inundación
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 15:26 hrs

Moviliza a cuerpos de seguridad negligencia de algunos conductores; salvan a mujer y su hijo de 8 años





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: