Local

Entran a recta final para definir candidatos

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-12

Los partidos políticos definirán en el transcurso de esta semana y a más tardar el 20 de febrero a los candidatos que elegirán para postularlos a la Presidencia Municipal, Sindicatura, diputaciones locales y, en algunos casos, regidurías para participar en los comicios del 1 de julio.
Al terminar el domingo pasado el período de precampañas para los partidos políticos, éstos dieron a conocer que en los próximos días oficializarán las designaciones.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Joob Quintín Flores Silva, auxiliar en Ciudad Juárez de la Comisión Auxiliar Electoral, informó que a más tardar el martes 20 de febrero se hará la designación de candidatos.
De acuerdo con la invitación emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN será la encargada de hacer las designaciones de las candidaturas para los ayuntamientos y diputaciones locales, por las que, en el caso de Juárez, aspiran 32 personas que solicitaron su registro en calidad de propietarios.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, dijo que en el transcurso de esta semana, antes del 16 de febrero, emitirán la declaración de validez y entrega de constancia para los precandidatos postulados en Ciudad Juárez.
Explicó que actualmente llevan a cabo una revisión general sobre el criterio de paridad de género y cuota de jóvenes que están obligados a postular, para concluir con el proceso interno de definición y oficialización de sus abanderados.
La convocatoria del PRI establece que la Comisión Estatal hará la declaratoria de validez del proceso interno y expedirá la constancia de candidatura a cada uno de los militantes que obtengan el acuerdo favorable de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas a más tardar el 11 de febrero.
La Comisión de Postulación tendrá reunión mañana a las 18:00 horas.
En Morena, el dirigente estatal Martín Chaparro Payán dijo que el 18 de febrero es la fecha que tienen planteada para la definición de sus abanderados en los cargos locales en los que se postularon más de una persona.
“Puede ser antes o después, es en función de cómo termine el proceso de la encuesta que se aplica”, explicó.
Agregó que el 18 de febrero se llevará a cabo el Congreso Nacional para la formalización de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República y se ratificará como candidatos por Chihuahua al Senado de la coalición conformada con los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo Camarena.
Mientras que en el transcurso de la semana entregarán los resultados de las encuestas para definir a los candidatos a diputados federales por los nueve distritos con cabecera en Chihuahua y el 17 de febrero se llevará a cabo la insaculación para definir el listado de candidatos a diputados por la vía plurinominal.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de romper la coalición parcial con el PAN y Movimiento Ciudadano, hoy darán a conocer nombres de aspirantes a los cargos locales.
En el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), que participarán de manera individual en el proceso electoral, se informó que aún se encuentran en proceso de definición de sus candidatos.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X