Resurgen casos de influenza AH1N1 | Local

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

52

25

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

52

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Resurgen casos de influenza AH1N1

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

La influenza más peligrosa, de la cepa AH1N1, resurgió en esta temporada invernal con tres casos diagnosticados.

Estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II indican que tres son AH1N1, 13 son AH3N2 y 6 del tipo B del virus. En el estado, los casos suman 5 de AH1N1, 20 de AH3N2 y 8 del tipo B, muestran los datos de Salud.

Las diferencias entre la influenza AH1N1 y la gripe estacional son sintomatológicas y se deben a que las causan distintos tipos de virus, explican médicos.

Los principales síntomas son fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, cansancio y tos. En caso de tenerlos hay que acudir inmediatamente a cualquier centro de salud para una revisión y saber qué tipo de infección se ha presentado y evitar que evolucione, indica Salud.

De acuerdo con un reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, por número de casos, la Ciudad de México es la entidad más afectada por la influenza AH1N1.

Las otras son el Estado de México, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Colima.

Enseguida están Chihuahua, Morelos, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Campeche, indica el Sistema de Vigilancia.

Sin embargo, por número de muertes debidas a la influenza, el primer lugar se lo lleva el Estado de México con 6, mientras que Guanajuato ocupa el segundo lugar con 5.

Aun cuando puede presentarse en cualquier época del año, la influenza es un padecimiento de corte estacional cuya presencia se dispara en las temporadas invernales.

Este año, la vigilancia epidemiológica a esta enfermedad arrancó el 1 de octubre y concluirá pocos días después del inicio de la primavera.

Las recomendaciones generales para prevenirla son aplicarse la vacuna en cualquier centro de salud o unidad médica pública sin costo, abrigarse bien al salir hacia ambientes fríos utilizando suéteres, chamarras, gorros y bufandas y consumir suficiente vitamina C.

Como los niños, los adultos mayores y las personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas son especialmente vulnerables a contraer influenza, médicos recomiendan poner especial cuidado en esta población y que sea ella quien se aplique la dosis como prioridad.

Por lo regular, el tratamiento médico una vez que se contrae la influenza AH1N1 consiste en la administración del fármaco oseltamivir en conjunto con el reposo que deben guardar quienes estén enfermos.

En 2009, una pandemia de influenza AH1N1 puso en alerta al país en virtud de su rápida propagación a lo largo del mundo, tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a clasificarla en el nivel seis de alerta debido a su extensión geográfica y sus alcances. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Sí hubo amenazas vs Hiram'
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Compañero de fórmula del panista sostendrá declaraciones ante MP, afirma





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: