Local

Resurgen casos de influenza AH1N1

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-12

La influenza más peligrosa, de la cepa AH1N1, resurgió en esta temporada invernal con tres casos diagnosticados.
Estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II indican que tres son AH1N1, 13 son AH3N2 y 6 del tipo B del virus. En el estado, los casos suman 5 de AH1N1, 20 de AH3N2 y 8 del tipo B, muestran los datos de Salud.
Las diferencias entre la influenza AH1N1 y la gripe estacional son sintomatológicas y se deben a que las causan distintos tipos de virus, explican médicos.
Los principales síntomas son fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, cansancio y tos. En caso de tenerlos hay que acudir inmediatamente a cualquier centro de salud para una revisión y saber qué tipo de infección se ha presentado y evitar que evolucione, indica Salud.
De acuerdo con un reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, por número de casos, la Ciudad de México es la entidad más afectada por la influenza AH1N1.
Las otras son el Estado de México, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Colima.
Enseguida están Chihuahua, Morelos, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Campeche, indica el Sistema de Vigilancia.
Sin embargo, por número de muertes debidas a la influenza, el primer lugar se lo lleva el Estado de México con 6, mientras que Guanajuato ocupa el segundo lugar con 5.
Aun cuando puede presentarse en cualquier época del año, la influenza es un padecimiento de corte estacional cuya presencia se dispara en las temporadas invernales.
Este año, la vigilancia epidemiológica a esta enfermedad arrancó el 1 de octubre y concluirá pocos días después del inicio de la primavera.
Las recomendaciones generales para prevenirla son aplicarse la vacuna en cualquier centro de salud o unidad médica pública sin costo, abrigarse bien al salir hacia ambientes fríos utilizando suéteres, chamarras, gorros y bufandas y consumir suficiente vitamina C.
Como los niños, los adultos mayores y las personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas son especialmente vulnerables a contraer influenza, médicos recomiendan poner especial cuidado en esta población y que sea ella quien se aplique la dosis como prioridad.
Por lo regular, el tratamiento médico una vez que se contrae la influenza AH1N1 consiste en la administración del fármaco oseltamivir en conjunto con el reposo que deben guardar quienes estén enfermos.
En 2009, una pandemia de influenza AH1N1 puso en alerta al país en virtud de su rápida propagación a lo largo del mundo, tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a clasificarla en el nivel seis de alerta debido a su extensión geográfica y sus alcances. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X