Concentra el norponiente 80% de violaciones | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

05

10

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

21

05

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Concentra el norponiente 80% de violaciones

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | Sector donde se reportan más hechos de ataques sexuales

Tomada de Internet | Sector donde se reportan más hechos de ataques sexuales

Cuatro de cada cinco violaciones atendidas médicamente por el Sistema Estatal de Salud en Ciudad Juárez ocurrieron en el extremo norponiente de la ciudad, revelan datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

De acuerdo con el reporte más actualizado de la dependencia, de 64 agresiones sexuales con fuerza corporal –denominación internacional– revisadas en 2016, 62 fueron atendidas en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Rancho Anapra.

Las otras dos ingresaron al Hospital General de Ciudad Juárez, muestra la fuente.

Según los registros administrativos que consignan lesiones y causas de violencia, en todos los casos vistos en la colonia Puerto Anapra –uno relativo a un niño de 6 años y el resto a mujeres– las autoridades de salud dieron aviso al Ministerio Público.

Una revisión de estas últimas cifras permite advertir que en uno de cada cuatro casos, el agresor fue un conocido sin parentesco, mientras que en uno de cada cinco, otro pariente distinto del padre, padrastro o cónyuge cometió el delito.

El 16.3 por ciento de las agresiones sexuales con fuerza corporal fueron perpetradas por padrastros, mientras que el 12.90 fue responsabilidad de las parejas sentimentales hombres de las víctimas y el 8.06, los padres de ellas.

Los casos atendidos médicamente en el CAAPS Anapra forman parte de un contexto donde Juárez ocupa el tercer lugar entre los municipios del país donde más violaciones por cada 100 mil habitantes fueron denunciadas el año pasado.

En un estudio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal correspondiente a 2016, ubicó en ese puesto a esta ciudad fronteriza en virtud de que registró una tasa de incidencia de violación de 32.27 casos por cada 100 mil habitantes.

En este panorama, Lydia Cordero Cabrera, directora de la organización Casa Amiga, advierte que los generadores de violencia sexual son hoy incluso niños y adolescentes.

“Estamos viendo cada vez más casos en donde quienes están generando violencia sexual son jóvenes cada vez de edades más tempranas, lo que es alarmante”, sostiene. “Hemos monitoreado estos casos desde hace dos o tres años. Si esto no se detiene, se va a ir agravando mucho más”.

El norponiente de la mancha urbana, región de la ciudad donde se sitúa la colonia Puerto Anapra, ha sido el escenario de casos de violación que han trascendido mediáticamente las fronteras de Juárez desatando indignación generalizada.

Una muestra es el incidente ocurrido a mediados de noviembre cuando un hombre identificado como Elías Armijo fue señalado por las autoridades de haber irrumpido en la casa de tres niñas para violarlas, de las que una murió.

Estos hechos sucedieron en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, que forma parte del polígono de extrema pobreza y vulnerabilidad en que se encuentra la zona norponiente según los diagnósticos oficiales.

Desde el punto de vista de la activista de Casa Amiga, en medio de esta realidad, la infraestructura para atenderla es deficiente.

“Los espacios son insuficientes, el personal, los recursos que se tienen también en el tema de poder dar una atención inmediata. Están rebasados económicamente. Esto tiene que ver con la planeación y con que el tema de la violencia de género no se pone como algo prioritario”, afirma.

[email protected]

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Afinan detalles para desfile por la Revolución Mexicana
Staff
El Diario de Juárez | 10:06 hrs

La avenida 16 de Septiembre está cerrada al tráfico vehicular desde la avenida De Las Américas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: