Local

Sin operar, cuarta parte de concesiones de transporte público

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-11

La cuarta parte de las concesiones de transporte público que el Estado tiene registradas en Ciudad Juárez se encuentran sin operar, de acuerdo con un diagnóstico presentado en la última reunión del Consejo Consultivo de Transporte. Lo anterior ocurre en los momentos en que hay zonas de la ciudad que no tienen en forma regular el servicio de transporte como lo es la ‘Ciudad Universitaria’, o hay poca frecuencia como en el Valle de Juárez donde para suplir la carencia, la Unidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) optó por brindarle transporte con unidades propias a sus estudiantes.
De acuerdo con el diagnóstico divulgado, de las mil 847 concesiones que están vigentes con igual número de ruteras o autobuses, 450 están sin operar por diversos motivos entre ellos que el beneficiario falleció o simplemente porque el empresario tiene guardada la concesión.
Víctor Estala Banda, titular de Transporte de la Zona Norte, indicó que ninguno de los motivos es justificado por lo que el Estado buscará reactivar cada concesión o de lo contrario cancelarla.
“Una vez que ya detectamos cuántas no funcionan, por ejemplo, en la Juárez Aeropuerto tiene 117 concesiones y actualmente opera 80 camiones, se verá ¿dónde están las otras 37?”, refirió.
Explicó que se está realizando un nuevo estudio para ver las necesidades reales de transporte de la ciudad y determinar si se requieren más unidades o menos y en qué sectores.
“Estamos cerca de concluir el diagnóstico para saber primero si Ciudad Juárez necesita mil 847 concesiones, a lo mejor no las necesita, a lo mejor necesita mil 200, suponiendo que arroje el dato duro”, dijo.
Estala Banda señaló que en caso de que se requieran más, el Estado cancelará aquellas concesiones que no estén operando y hará una licitación para reasignarlas donde se requieran.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X